Con estrictos estandares de seguridad la CFE arranca construccion de lumbreras en Pasta de Conchos

Con estrictos estándares de seguridad, la CFE arranca construcción de lumbreras en Pasta de Conchos

4 / 100
* María Luisa Alcalde, titular de la STPS, agradece el compromiso de la CFE para llevar a cabo el proyecto

* El proceso se ha efectuado de manera transparente y ha contado con la participación de la comunidad

* Esta obra de ingeniería refrenda el compromiso social de la CFE

MÉXICO, 16 de febrero de 2022.- Ante la presencia de Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), familiares y viudas de los mineros, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el consorcio conformado por las empresas Desarrollo de Terracerías, S.A. de C.V. y PROACON México, S.A. de C.V., dieron el banderazo de salida a las obras de construcción de lumbreras en Pasta de Conchos.

Durante la noche del 15 de febrero y madrugada del 16, arribó parte de la maquinaria que servirá para iniciar la excavación y construcción de las lumbreras o tiros verticales PCT-1 y PCT-2.

Vicente Arévalo Mendoza, titular de la Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil (GEIC), de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la CFE, explicó a los presentes el proceso de la obra, la cual consiste en construcción de losa de cimentación, excavación subterránea a 150 metros de profundidad, instalación de galería de ventilación, -fundamental para el proyecto-, instalación eléctrica, de escalera, elevador y grúa pórtico.

Para la instalación eléctrica, la zona será suministrada por dos subestaciones que cuentan con estándares contra explosiones y la obra cumplirá con las normas de seguridad laboral establecidas por la STPS.

Las dos lumbreras, explicó Arévalo Mendoza, servirán para aproximarse al sitio donde estarían los restos de entre 13 y 16 mineros.

Con la llegada de maquinaria a sitio, las viudas presentes agradecieron el apoyo de la CFE, ya que para ellas y sus familias significa dar luz verde al rescate de sus seres queridos tras 16 años de espera. Puntualizaron que el proceso ha sido con total transparencia gracias a las reuniones catorcenales que sostienen con la GEIC, donde se les informa sobre los procesos de licitación y avances.

La titular de la Secretaría del Trabajo, además de recorrer la mina y conocer los detalles de los trabajos, resaltó que el plan de justicia no solo contempla el rescate, sino mejorar la calidad de vida en la región, y en ese sentido, se informó que ingenieros locales y la población de la zona participan con la empresa en la obra.

Con este proyecto, la CFE refrenda su vocación social y pone al servicio de México su capacidad técnica en proyectos de ingeniería civil.

No Comments

Deja un comentario