Conacyt convoca a la iniciativa privada apoyar la ciencia

0
44
Foto: Especial

La directora del Conacyt, Elena Álvarez Buylla, informó que del total de recursos que se le asignaron en el sexenio anterior, el 48 por ciento fueron de regreso a la iniciativa privada.

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador la funcionaria dijo que 37 mil 423 millones de pesos retornaron a instancias públicas o paraestatales.

Álvarez Buylla explicó que esa situación de financiamiento fue grave, porque la ciencia básica quedó sin apoyo y no se distribuyeron los recursos de manera adecuada.

“Es decir, la iniciativa privada aporta solo el 19 por ciento y de lo que llegó al Conacyt se destinó una cantidad tan alta de recursos que en vez de tener un aporte positivo por parte de la iniciativa privada al desarrollo científico y tecnológico tenemos un número negativo muy grande de más de 20 mil millones de pesos.

“Esos 35 mil 175 millones de pesos corresponden a más de 31 mil millones directamente transferidos de Conacyt a entidades privadas y el resto son transferencias indirectas, el Conacyt se los transfirió a algunas paraestatales incluyendo instituciones como el Instituto Mexicano del Petróleo o los propios centros públicos de investigación coordinados por el Conacyt, y estos a su vez los transfirieron a entidades privadas”, explicó.

Ante este panorama la directora del Conacyt exhortó a la iniciativa privada a sumarse a la investigación científica y trabajar con el gobierno federal para resolver el problema de la pobreza extrema.

Detalló que en los últimos meses del año se presentaron más de 5 mil proyectos de investigación, de los cuales 778 fueron calificados como “altamente recomendables”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta