Conagua trabaja para acercar la justicia social a quienes han carecido de los servicios del agua

Conagua trabaja para acercar la justicia social a quienes han carecido de los servicios del agua

4 / 100
MÉXICO, 18 de diciembre de 2021.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabaja para acercar la justicia social a quienes han carecido de los servicios del agua, y refrenda ese compromiso con la entrega de tres títulos de concesión y cuatro documentos que contienen los antecedentes legales que sustentan la relocalización y perforación de pozos tanto para riego como para consumo humano.

Así lo dijo el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, al realizar la entrega de títulos de concesión en el municipio de Tepetlaoxtoc de Hidalgo, Estado de México, donde estuvo acompañado por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; el coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas; el presidente de Agua Potable de Tepetlaoxtoc, Arturo González Cando; e integrantes del Frente en Defensa de la Tierra.

En su momento, la titular de la Semarnat se dijo complacida del trabajo conjunto con el Frente en Defensa de la Tierra, pues la entrega de estos títulos es resultado del diálogo y el trabajo realizado en la mesa del agua. Asimismo, destacó que el gobierno de la Cuarta Transformación es un gobierno del pueblo que trabaja con y para el pueblo.

Por su parte, Jesús Ramírez recalcó que el Gobierno de México tiene el compromiso con los pueblos para revertir la degradación en materia de recursos naturales que se había tenido históricamente, para ello, se trabaja en la recuperación del territorio y el agua. “Con la entrega de estos títulos, estamos avanzando en poder garantizar a las futuras generaciones el recurso hídrico y que la región sea sustentable y habitable”, señaló.

El titular de Conagua dijo que una de las más sentidas demandas de todo pueblo es contar con abasto regular de agua en cantidad y calidad suficiente. Por ello, desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador la Conagua ha trabajado para hacer posible el acceso de los pueblos de la región al agua.

Asimismo, indicó que, a través de la Dirección Local de Conagua en el Estado de México, se ha establecido una agenda de trabajo para atender las justas demandas, tanto del Frente de Pueblos de San Salvador Atenco, como de las autoridades municipales de Atenco, Texcoco, Tepetlaoxtoc, Chiautla, Acolman y Otumba, entre otros.

Como parte de esos trabajos, precisó Germán Martínez, se realizó la entrega de tres títulos de concesión para uso agrícola por un volumen en conjunto de 995 mil 600 metros cúbicos anuales” para el Ejido Cuautlacingo Pozo Hueyapan, la Unidad de Riego para el Desarrollo Rural El Molino y el Pozo Tepancingo A. C.

Con ello, tan sólo en los últimos tres años Conagua ha entregado en la región 30 títulos, por un volumen total de 16.7 millones de metros cúbicos anuales.

Además, agregó, se entregaron 4 documentos que contienen los antecedentes legales que sustentan la relocalización y perforación de los pozos La Venta, La Era, Huerta Padilla y San Juan Totoalapan, en beneficio de aproximadamente 100 mil personas.

Finalmente, el director general de la Conagua refrendó el objetivo de avanzar en el compromiso de garantizar el Derecho Humano al Agua para las comunidades de la región, para que las actuales y futuras generaciones tengan acceso al recurso en cantidad y calidad suficiente.

40 Views
No Comments

Deja un comentario