AMLO informó que el representante de la DEA se entrevistó con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero y miembros del gabinete del Gobierno Federal, todavía no tiene el informe de resultados de esta reunión, pero existe cooperación con respeto a la soberanía nacional. El gobierno estadounidense ha sido respetuoso, no ha habido intervención en asuntos internos del país.
Resaltó que en su gobierno no se hacen acuerdos para ingresar armas como en el pasado. Hay cooperación e intercambio de información con las agencias de EU para atender el asunto del narcotráfico. La droga que más se comercializa es la droga sintética, como el fentanilo, es la que más daño causa.
Señaló que, recientemente, se hizo un decomiso muy grande de drogas químicas en Aguascalientes. Se sigue atendiendo la situación. Señaló que ahora existe una separación clara entre los grupos de la delincuencia y las autoridades.
Comentó que en el gobierno de Felipe Calderón, la delincuencia tenía el control. Hubo mucha violencia y enfrentamientos en el sexenio de Felipe Calderón, porque se apoyaba a un grupo delincuencial. Pronto se conocerá si Calderón estaba enterado o no sobre todo esto. Actualmente, se lleva a cabo un juicio en contra de Genaro García Luna en Estados Unidos, por lo que pide esperar.
Lamentó que en gobiernos anteriores existía una concepción de querer resolver las cosas siempre con el uso de la fuerza, pero considera que no se puede enfrentar la violencia con más violencia. En los enfrentamientos, los muertos siempre superaban a los heridos y los detenidos, esto no puede volver a ocurrir en México.