En la Ciudad de México se confirmó el primer caso de una paciente enferma de Covid-19 e influenza AH1-N1 simultáneamente.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que se trata de una mujer de 54 años, cuyo estado de salud es estable, no intubada y evoluciona favorablemente.

La mujer se encuentra actualmente internada en el Instituto Nacional de Nutrición «Salvador Zubirán».

Alomía detalló cómo se registró este primer caso en México:

«Se dio a conocer sobre la confirmación de lo que sería para México el primer caso en donde se aísla y se confirma la presencia de los dos virus a la vez, es decir, tanto de SARS-CoV-2 que es el agente causal de Covid-19, como del virus de influenza, AH1-N1, que en este caso causa la enfermedad de influenza.

Esto fue detectado en una paciente femenina de 54 años de edad, como antecedentes importantes es una persona que padecía de enfermedades autoinmunes, también tenía antecedentes de haber padecido cáncer y también tenía antecedentes de en su momento presentar obesidad y enfermedad pulmonar crónica.

Los signos y síntomas iniciales empezaron a fines del mes pasado, es decir, a finales de septiembre, esto fue lo que llevó a este persona a demandar atención médica, siendo finalmente hospitalizada en este instituto.

Entre el 2 y el 3 de octubre fue cuando se tomaron las pruebas correspondientes, es decir, lo hisopos faríngeos y nasofaríngeos y, en este caso dado que tenía todos estos antecedentes y también hace aproximadamente un mes haber presentado un cuadro respiratorio, se decidió que estas muestras entraran a el panel viral, que es acorde a los protocolos que se tienen para las enfermedades respiratorias, sobre todo, cuando se presume que son de origen viral.

La persona evolucionó, digamos de manera satisfactoria. De hecho fue dada de alta entre el 5 y el 6 (de octubre).

Sin embargo, ya estando en su domicilio, a los dos días, esto es aproximadamente el 8 (octubre), vuelve a iniciar con fiebre, vuelve nuevamente al instituto y por las características de la fiebre y la afectación respiratoria, nuevamente vuelve a ser hospitalizada.

Actualmente se encuentra hospitalizada, la han reportado con buena evolución, es decir, estable.

Estando en esta segundo ocasión nuevamente ingresada, se obtiene del laboratorio el resultado de los diferentes virus del panel viral y es precisamente ayer que se identifica la presencia de influenza».

Alomía informó  también que se tienen reportados entre 3 y 4 casos de posible reinfección por coronavirus.

Deja un comentario