hotel vallarta

Confirman a un menor fallecido tras colapso de hotel en Jalisco

4 / 100

Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México (CNPC), informó durante la conferencia de prensa matutina el fallecimiento de un menor de edad tras el colapso de un hotel en Jalisco. Lo anterior se derivó de las lluvias y vientos generados por el huracán “Nora”, el cual afectó las costas del pacífico mexicano desde Chiapas hasta la península de Baja California.

Aunado a esto, se reportó a una persona desaparecida y un lesionado. De igual forma, se habilitaron 150 refugios temporales, de los cuales 16 fueron ocupados con aproximadamente 562 personas.

Hay una persona fallecida en el estado de Jalisco, el 29 de agosto se desbordó el río Cuale, afectando al municipio de Puerto Vallarta y se reportó el colapso parcial de un hotel encontrando a un menor fallecido. Se reporta una persona desaparecida, un lesionado. Asimismo, tenemos a 163 personas rescatada 225 evacuadas, se tenían habilitados 150, de los cuales 16 fueron ocupados con aproximadamente 562 personas.

Se reportaron árboles caídos que han sido retirados de manera muy rápida de las vialidades, asimismo, 14 puentes o vías de comunicación y también derrumbes con 22″, detalló la funcionaria.

De acuerdo con el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “Nora” se degradó a baja presión remanente. A las 04:30 horas, tiempo del centro de México, se localizó en tierra, a 75 kilómetros (km) al nor-noroeste de Altata y a 105 km al este-sureste de Los Mochis, ambas localidades de Sinaloa.

No obstante, su nubosidad mantendrá lluvias torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en Sinaloa; intensas (de 75.1 a 150 mm) en regiones Chihuahua, Durango y Sonora; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en zonas de Nayarit y Zacatecas, y fuertes (de 25.1 a 50 mm) en localidades de Baja California y Baja California Sur.

En tanto, el SMN pronostica rachas de viento de 50 a 60 km/h para Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, y posibles trombas marinas en costas de Baja California Sur y desde Sonora hasta Nayarit.

Por otro lado, Laura Velázquez informó que el paso de “Nora” afectó a 44 municipios de seis estados. Los daños en dichas entidades se están atendiendo desde el momento en que impactó el huracán, precisó la funcionaria.

Este huracán provocó el desbordamiento de 30 ríos, en Jalisco, Colima, Michoacán y Sinaloa. Asimismo, se reportan 20 presas con más de 95% de almacenamiento. Esto es, en realidad una muy buena noticia, y no han causado ningún daño a la población”.

Cabe recordar que el pasado 28 de agosto, “Nora” ingresó a tierra como huracán categoría 1 en las inmediaciones de Tomatlán, Jalisco. Un día después, continuó su recorrido por las costas de Sinaloa.

Para atender las afectaciones derivadas del fenómeno natural, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN) activaron el plan DN-III, el plan Marina y el plan de asistencia en sus fases de prevención, auxilio y recuperación.

De igual forma, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizan la vigilancia de los niveles de ríos, arroyos y presas, para garantizar condiciones seguras de flujo y operación. Específicamente, la paraestatal mexicana trabaja en el restablecimiento de energía eléctrica de 355,092 usuarios en los estados de Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit, registrando 86% de avance. Fuente: Infobae.

61 Views
No Comments

Deja un comentario