El Congreso de la Ciudad de México dará trámite el viernes 16 a la solicitud de licencia definitiva al cargo enviada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y se constituirá en Colegio Electoral para nombrar a la persona que la sustituirá hasta el cierre del sexenio.
La mandataria envió dos oficios, uno a la mesa directiva y otro a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para solicitarles la celebración de un periodo extraordinario de sesiones, con el fin de desahogar su solicitud de licencia con efectos al 16 de junio.
Con base en la petición, la Jucopo se reunió anoche para aprobar un acuerdo, a fin de que el próximo viernes se analice la licencia de la mandataria capitalina y para que el Congreso se instale en Colegio Electoral, lo que implica que los diputados nombrarán en escrutinio secreto y por mayoría de dos terceras partes de los presentes al titular de la jefatura de Gobierno.
Una vez elegido, el ciudadano nombrado será citado a la brevedad para rendir la protesta constitucional correspondiente ante el pleno.
Durante la reunión de la Jucopo se expusieron los errores de redacción y vacíos legales que existen en la Constitución Política local y la Ley Orgánica del Congreso, pues, a decir del titular de la Jucopo, el panista Federico Döring, no hay un instrumento parlamentario que establezca un procedimiento claro a seguir en caso de la ausencia definitiva del titular de la jefatura de Gobierno.
No obstante, Döring aseguró que no será objeto de obstrucción para desahogar la licencia de Sheinbaum, y destacó que la mandataria merece un trato respetuoso que reconozca “la legitimidad que las urnas le han dado; (la licencia) se tiene que otorgar sin ningún miramiento”, dijo, al comentar que el viernes es el día idóneo porque es la fecha en la que surte efecto la separación de su salida.
Las declaraciones del panista fueron reconocidas por todos los grupos parlamentarios, los cuales destacaron la institucionalidad con la que la Jucopo dará atención a la petición de Sheinbaum, cuya solicitud de licencia llegó al Congreso de manera oficial el lunes pasado, seis horas después de haber hecho pública su decisión de separarse del cargo.
En los dos oficios, la mandataria aseguró que las obras pendientes serán concluidas y que deja un gabinete “de primera”. Al informar que su separación del cargo es para participar en el proceso para “elegir a la persona que coordinará la defensa de la transformación en nuestro país”, Sheinbaum agradeció a los capitalinos haber tenido la oportunidad de gobernar para todos, “pero en especial para los que menos tienen”.