Congreso de Yucatán autoriza deuda histórica de 3 mil MDP al Gobierno de Mauricio Vila de forma discrecional; voto particular del diputado Rafael Echazarreta en contra del empréstito
Mérida.- En el marco del debate en el Congreso del Estado de Yucatán sobre la aprobación de la adquisición de deuda pública por monto de 3 mil 63 millones de pesos, lo cual deja a la entidad con una deuda general que suma los más de 10 mil millones de pesos según información de La Verdad Noticias.
El pleno del Congreso aprobó por 22 votos a favor y tres en contra, dónde destacó el voto a favor de tres de cuatro diputados de Morena que enviaron un comunicado señalando que los miembros del grupo parlamentario de Morena apoyaron por congruencia la iniciativa de financiamiento por parte del Gobierno del Estado para “poder ampliar y mejorar el Puerto de Altura de Progreso”. “Por nuestra parte está el compromiso de estar pendiente del destino de cada peso solicitado” reza su comunicado.
Sin embargo, el diputado morenista Rafael Echazarreta expuso la inviabilidad financiera del préstamo por falta de planeación del proyecto en Puerto Progreso.
Además expuso que los grandes proyectos de infraestructura financiados por la Federación como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y los aeropuertos se desarrollan sin la necesidad de adquirir deuda pública, además refirió que el Estado Mexicano ha abonado al pago de deuda externa por monto de 12 mil MDD para disminuir la carga financiera heredada de las administraciones neoliberales.
Echazarreta expuso en tribuna que estados como Tlaxcala y Querétaro son ejemplos nacionales por mantener una balanza financiera de “cero deuda pública”.
El diputado morenista Echazarreta puntualizó que las participaciones federales asignadas para el Estado de Yucatán han ido en aumento durante los ejercicios presupuestales de la administración de López Obrador y en ese sentido, manifestó como incongruente la adquisición de deuda pública en materia financiera además de “empeñar” el futuro del estado.
Por su parte el Dr. Echazarreta presentó una iniciativa para modificar el Art 107 de la Constitución del Estado de Yucatán para topar y limitar la contratación de más deuda pública para mantener saludables las finanzas públicas de la entidad en contra propuesta al endeudamiento que finalmente fue aprobada.
Por su parte la diputada federal Rocío Natalí Barrera Puc y representante del proyecto político de Claudia Sheinbaum en Yucatán manifestó por escrito su preocupación por la adquisición de la deuda pública en un escenario de opacidad en el manejo del proyecto presupuestal en Puerto Progreso.
En síntesis, los representantes de Ebrard y Sheinbaum en el estado se manifestaron en contra del endeudamiento de los yucatecos dejando aislados a los tres diputados de Morena que aprobaron el empréstito e inclusive los legisladores del PRI también votaron en contra de la deuda.