Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó a favor de la propuesta del diputado de Yucatán, Rafael Echazarreta Torres para sumar posicionamientos institucionales desde los Congresos Estatales en respaldo del Estado Mexicano en el juicio interpuesto a los productores de armas estadounidenses como parte de la estrategia para combatir la violencia y el tráfico ilegal de armas.
El diputado morenista Rafael Echazarreta Torres presentó un punto de acuerdo donde logró que el Congreso del Estado de Yucatán (de mayoría panista) manifestara su respaldo hacia la Federación en las acciones emprendidas en contra el tráfico ilegal de armas. El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador manifestó su respaldo al proyecto legislativo que tiene por objetivo sumar respaldo institucional a la Cancillería encabezada por Marcelo Ebrard.
Echazarreta busca permear la iniciativa en los 32 Congresos Estatales a través de legisladores aliados con el objetivo de manifestar un respaldo unánime de todas las fuerzas políticas del pacto federal para sumarse a la agenda internacional en contra de la violencia que se alimenta a través del tráfico ilegal de las armas de fuego.
El presidente López Obrador mencionó que todo lo que tenga que ver con acciones para frenar el tráfico ilegal de armas de alto poder “es bien visto por nuestro gobierno”. Sin embargo, dijo que a pesar de que ya se trata el tema en el Congreso de los EE.UU., no hay los suficientes avances.
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, puntualizó que efectivamente en la última reunión conjunta en Washington se habló sobre el tráfico de drogas (fentanilo) y de armas; donde se hizo hincapié por parte de México como argumento toral de la conversación. Argumentó que organizaciones criminales se benefician del tráfico ilegal de armas de alto poder, y lo anterior deriva en mayor violencia dentro del país. Expuso que habrá una evaluación interna, porque es cierto que la incautación de armas ha crecido en México fundamentalmente por las FFAA.