Conmebol recurrió a la FIFA a través de una carta oficial para solicitar la suspensión del inicio de las Eliminatorias sudamericanas a Qatar 2022, programado inicialmente para finales de marzo.
La misiva, dirigida a Fatma Samoura, secretaria general del máximo ente del fútbol, indica que «la propagación del Conavid-19 en todo el mundo, que ha llevado a la reprogramación de la reunión del Consejo y del Congreso de la FIFA, hace que el fútbol no quede extento de su alcance».
En ese sentido, “los 10 países miembro de la Conmebol; Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, han solicitado a la Conmebol poner a consideración de la FIFA la solicitud de posponer el inicio de las Eliminatorias para el Mundial Qatar 2022”.
“El inicio de las Eliminatorias sudamericanas se encuentra prevista para la semana del 22 de marzo, y los equipos sudamericanos se encuentran ante la posibilidad de no poder contar con jugadores convocados provenientes de Europa, a raíz de que los mismos, al proceder de países con alto índice de contagio, podrían ser puestos en cuarentena, lo cual imposibilitaría que se encuentren a disposición de sus selecciones nacionales”, argumentó la Conmebol a nombre de sus representados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló esta miércoles que el coronavirus, causante del COVID-19, puede definirse como una “pandemia”, después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.