“Los aquí reunidos el día de hoy celebramos en esta efeméride al consagrante de la soberanía del pueblo mexicano, al impulsor de nuestra primera Constitución como nación autónoma y al político y guerrero que entendió que en la separación de poderes se fundamenta la mejor república concebida por la Democracia. (…) Morelos propone la moderación de la opulencia y la indigencia como principio inalienable de la justicia social, así como que la legitimidad la otorga la voluntad del pueblo”, destacó.
Tras recordar las hazañas del “Siervo de la Nación” como héroe insurgente, Sheinbaum Pardo expuso que es necesario recuperar la gesta fundacional plasmada en los Sentimientos de la Nación.
“Morelos hoy está más vivo que nunca, su legado en los Sentimientos de la Nación nos orienta y nos revive en la lucha permanente por la Justicia, por la Igualdad, por los Grandes Derechos, la Soberanía frente a otras naciones, pero sustentada siempre, en que esta dimana del pueblo, lo que queda desde entonces plasmado en la Constitución, hombres que formaron la Patria, hoy les rendimos homenaje, defendiendo la Democracia y la Libertad”, expresó.
En el marco de los 200 Años de México como Nación Independiente, se develó una placa conmemorativa en honor de José María Morelos y Pavón; se llevó a cabo una salva en fusilería; el doblado de la Bandera Nacional que se depositó en su nicho; y se entonó el Toque Militar por elementos del Ejército Nacional y la Guardia Nacional.
A la ceremonia asistieron el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho; la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos; la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López; el Jefe del Estado Mayor de la Primera Zona Militar, Gral. Brigda. D.E.M Gregorio Espinosa Toledo; el coordinador Estatal de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, Miguel Antonio Sánchez Blancas; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra Álvarez; el Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea, Gral. Div. D.E.M. Carlos Arturo Pancardo Escudero; el Comandante de la Primera Zona Militar, Gral. Bgda. D.E.M. Eugenio Leonardo López Arellanes; y la subdirectora General de Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Dolores Martínez Orralde.