Ciudad de México a 13 de agosto 2021.-Cdmx Press
Conmemoran AMLO y Claudia Sheinbaum “500 Años de Resistencia Indígena 1521 México – Tenochtitlan
Sheinbaum Pardo resaltó que actualmente, se busca debatir lo que significó la invasión española, debido a que fue una ruptura que impuso una visión dominante desde occidente que trajo consigo el inicio del clasismo entre la sociedad y una pandemia –la viruela– que acabó con miles de pobladores originarios.
“Hace 500 años la historia de esta tierra donde nos encontramos hoy y la historia del mundo entero cambió con un hecho histórico que conocemos como la caída de México-Tenochtitlan, y que hoy reivindicamos, también, como 500 Años de Resistencia. Reivindicar a las mujeres indígenas de entonces y de las generaciones que llegan a la resistencia de hoy, no se trata de una visión romanticista, sino como la reivindicación de que la grandeza de México proviene desde ahí, y la grandeza de nuestra Ciudad de México es símbolo de esa diversidad cultural, de entonces y de ahora”, expresó.
La mandataria capitalina recordó que hace siete siglos se levantó la legendaria Tenochtitlan, cuna de la cultura Mexica, que lleva el nombre de nuestro país: México. Asimismo, se comprometió a seguir defendiendo la grandeza milenaria y a reivindicar la resistencia de los pueblos originarios para que se convierta en la riqueza del presente y futuro de la Ciudad de México.
“La Ciudad de México tiene una historia milenaria donde sus habitantes jamás han dejado de resistir y de luchar por la justicia, la libertad y la igualdad; por ello, nuestra ciudad es progresista, es centro cultural de México, es historia y es presente, es origen y continuación de todas las luchas, es futuro y es esperanza. En esta ciudad se vive la rebeldía y el amor; por ello, el racismo, el clasismo y todos esos ´ismos´ que son reminiscencias del México colonial no tienen más futuro; son el pasado, es el pueblo de la ciudad, su solidaridad y su amor, lo que nos distingue”, añadió.
Durante su mensaje, Sheinbaum Pardo realizó una reseña del pasaje histórico que se ha vivido en la Ciudad de México desde la época prehispánica y destacó que la riqueza cultural con la que cuenta nuestro país donde hay más de 7 millones de habitantes que hablan, conservan y procuran 68 lenguas que representan culturas, historia, así como vínculos con el pasado, presente y futuro.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó los problemas que causó y trajo consigo los acontecimientos ocurridos durante la conquista, cuyo hecho lo calificó como una barbarie debido a que fue un fracaso porque se originaron distintas enfermedades, hubo saqueos, destrucción y se perdieron las vidas de miles de personas.
“La conquista y la colonización son signos de atraso, no de civilización, menos de justicia (…) la gran lección de la llamada ´Conquista´ es que nada justifica imponer por la fuerza a otras naciones o culturas un modelo político, económico, social o religioso en aras de bien de los conquistados o con la excusa de la civilización. Las conquistas, las invasiones, las guerras siempre serán un riesgo para la humanidad, además del agravio principal, traen consigo afectaciones culturales, sociales y daños colaterales”, dijo.
Durante sus mensajes, la jefa del Consejo Mohawk en la Comunidad Kahnawa:ke, Kahsennenhawe Sky-Deer; y la senadora en el Estado de Arizona, Jamescita Mae Peshlakai, coincidieron en que se debe reconocer la importancia de los pueblos originarios y mantener acciones por su prosperidad, ya que los lazos indígenas no tienen fronteras, ni están limitados por tiempo o espacio.
En el evento estuvieron presentes la presidenta honoraria del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación y Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; el presidente de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, Zoé Robledo Aburto; el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante los Estados Unidos de América, Esteban Moctezuma Barragán; el secretario de la Defensa Nacional, General de División D.E.M. Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero; y el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes.