La consulta a comunidades indígenas del sureste de México que determinará la realización o la suspensión de la construcción del Tren Maya, transcurre este domingo en calma y tranquilidad.
El proceso consultivo comenzó el sábado en algunas comunidades, que según el Gobierno federal expresaron su apoyo unánime a la infraestructura.
En las próximas horas, el Gobierno mexicano dará a conocer el resultado de la consulta, que está previsto que de luz verde a la construcción del Tren Maya.
Se trata de un ferrocarril turístico que unirá los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas para dinamizar la economía del rezagado sureste mexicano.
A lo largo del día está prevista la convocatoria de asambleas consultivas en las comunidades de Xpujil, Don Samuel y Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Campeche.
La consulta se realizó el sábado con total normalidad en las localidades de Tunkás, Tixpéhual, Chichimilá, Maxcanú y Chichimilá, en el estado de Yucatán.
Igualmente en Palenque, en el estado de Chiapas, y en Tenabo, en el estado de Campeche. La oficina del Tren Maya en Yucatán informó que el proceso transcurrió en calma y sin mayor novedad, como se esperaba.
La verdad, estuvo bastante bien”, comentó a EFE la portavoz del organismo,Paola Marfil, al señalar que el proceso consultivo de opinión ocurrió en un marco de civilidad.
Cabe destacar, la Constitución mexicana y la Organización Internacional del Trabajo establecen el requisito de llevar a cabo una consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas.
Aunque el 29 y el 30 de noviembre se realizaron asambleas informativas para dar a conocer el proyecto del Tren Maya a estas comunidades, el Gobierno ha sido criticado.
El Tren Maya es uno de los grandes proyectos de infraestructura de López Obrador, junto con el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, que dará cobertura a la capital mexicana.
El tren de mercancías que atravesará el Istmo de Tehuantepec, uniendo el océano Pacífico con el Golfo de México.
Está prevista una inversión total de unos 120 mil millones de pesos para construir el Tren Maya en los cinco estados del sureste de México, en una zona con 12 millones de habitantes y 17 millones de turistas al año.
Con información de EFE