* Cinco millones de piezas de medicamentos y material de curación se han entregado al almacén estatal de Veracruz
MÉXICO, 24 de noviembre de 2021.- Por vigésima tercera ocasión, servidores públicos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) realizaron una mesa de diálogo con madres y padres de menores con cáncer, para dar seguimiento a los acuerdos establecidos en reuniones pasadas.
En esta reunión, realizada de forma virtual, participaron por parte del Insabi el coordinador de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín; la directora de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Bertha Lilia Merodio Gaspar; los subdirectores de Planeación de Suministro de Medicamentos y Material de Curación, Sandra Paola Arellano Cruz y de Atención a Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, David González Martínez. Por parte de la Secretaría de Salud participó la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Mónica Mieres Hermosillo; y de la Secretaría de Gobernación (Segob), el subdelegado en la Ciudad de México, Manuel Cuevas Peña.
También estuvieron madres y padres de familia que atienden a sus pacientes en el Centro Estatal de Cancerología (CECan) “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, en Xalapa, Veracruz; Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), en el Estado de México, y del Instituto Estatal de Cancerología (IECan) «Dr. Arturo Beltrán Ortega», en Acapulco, Guerrero.
Como primer punto en el orden del día se informó a los familiares de menores con cáncer de Veracruz sobre las entregas realizadas en la entidad la semana pasada.
Al respecto, David González Martínez detalló que en la última semana se han entregado cinco millones de piezas de medicamentos y material de curación a la entidad.
Asimismo, recalcó que la información con claves y cantidades de las entregas será compartida con el vocero del colectivo de madres y padres de familia, para que las integrantes de la entidad puedan verificar lo recibido.
La madre de un menor que atiende a su paciente en el Centro Estatal de Cancerología (CECan) “Dr. Miguel Dorantes Mesa” pidió información sobre las entregas de citarabina, ciclofosfamida, mercaptopurina e hidrocortisona.
Para el caso de la ciclofosfamida, Enrique Pérez Olguín indicó que existe abastecimiento de este medicamento por parte de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), S.A. de C.V., y señaló que el Insabi está en espera de que el gobierno estatal confirme la cantidad necesaria de esta clave.
Sobre la liberación de citarabina recordó que sigue pendiente el dictamen de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y que el lote en espera de aprobación contiene un volumen importante para todo el país.
Acerca de la mercaptopurina, informó que se avisará a madres y padres la fecha en la que se entregue esta clave en la entidad.
Respecto a la hidrocortisona, Pérez Olguín informó que en la penúltima entrega del Insabi a la entidad se distribuyeron 128 cajas con 50 ámpulas, lo que representa un total de seis mil 400 piezas, y agregó que en la última entrega se distribuyeron 514 cajas con 50 ámpulas, que equivalen a un total de 25 mil 700 piezas más de este fármaco.
Como siguiente punto en el orden del día, se dio seguimiento a los acuerdos establecidos en el Hospital Regional de alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI). Una madre que atiende a su hijo en ese centro hospitalario denunció que las y los menores no han recibido sus tratamientos oncológicos completos y que en las últimas semanas ha habido falta de bleomicina y vinblastina.
David González Martínez puntualizó que se revisará este tema con la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) para verificar si tienen la vinblastina en algún hospital perteneciente a la institución para realizar la transferencia del medicamento al nosocomio de Ixtapaluca.
Otra madre que atiende a su menor en ese centro hospitalario manifestó que, además de las dos claves mencionadas anteriormente, también ha faltado citarabina, ciclofosfamida y mercaptopurina.
Mónica Mieres Hermosillo recomendó a las madres de familia hacer saber a las autoridades los casos específicos de cada paciente que no haya recibido su tratamiento completo, para que las y los médicos y directivos del hospital, con antelación, puedan conseguir los medicamentos faltantes, ya que solo teniendo los datos concretos se podrá avanzar.
Sobre la realización de una mesa de trabajo entre representantes del colectivo con las autoridades de salud de Guerrero, Pérez Olguín se comprometió a establecer comunicación nuevamente con la Secretaría de Salud estatal concretar la fecha del encuentro.
La próxima reunión quedó convocada para el miércoles 1° de diciembre a las 13:00 horas.