Contra la Maquina

0
232

Por: Demis Santana

Hay que ser incisivos en el análisis de lo que ocurrió ayer en Sinaloa.
Es un hecho que al salir de la Presidencia, Ernesto Zedillo dejó bien planchado a México, con varios capos detenidos porque al sujeto no le agradaban los malandros.

Es un hecho que gana Fox por populismo, y al entrar, truena la industria cañera y le abre las “nailas” de México a Coca Cola, pero disimuladamente, Joaquín “El Chapó” Guzmán, escapa.

Es un hecho que al escapar, “El Chapo” busca recuperar su zonas: Nuevo Laredo, y es así como empieza la primer carnicería de “Los Chapos y el Cartel de Sinaloa vs Los Golfos y sus Zetas” (ojo, desde aquí empezó a arder México; por Tamaulipas, desde Nuevo Laredo).

Es un hecho que en medio de este “desmadre”, empiezan a nacer nuevas organizaciones como la Familia Michoacana.

Es un hecho que se llega el 2006 y sus elecciones; todos a celebrarlo, y a buscar un nuevo comienzo porque Fox no dio el kilo.

Es un hecho que gana Felipe Calderón en medio de una jornada electoral más sucia que los baños de la Central de Autobuses.

Es un hecho que Andrés Manuel López Obrador se planta ante la derrota “inducida por sus enemigos” en el Zócalo de la Ciudad de México, autoproclamándose como Presidente Legítimo.

Es un hecho que al ver Calderón todo ese plantón, las marchas en pro del “voto por voto, casilla por casilla”, provocaron que sacara al Ejército Mexicano a las calles posicionándolo en puntos objetivos, que podrían ser potenciales para el inicio de una revuelta el “Peje.

Es un hecho que el “Peje” no hizo revueltas pero el Ejército siguió en las calles.
Es un hecho que la Prensa le preguntó a “Calderas”; -¿qué están haciendo los soldados ahí?-
Es un hecho, el más grande en todo este milenio, que Felipe Calderón contestó –¡¡Le declaro la guerra al narcoooooo!!;
¡Oh mai Gad!
¡Oh mai Gad!
¡Oh mai Gad!
Es un hecho que el año 2007 registró baja histórica en violencia porque recordemos atrás, el Cartel del Golfo y el de Sinaloa, ya estaban entablando tratados de paz, un alto al fuego; etc, pero también seguían creciendo en dimensiones.

Es un hecho que la milicia se fue directo a combatir al narco, y “alborotó al avispero” (todavía siguen uf, uf y recontra uf.)

Es un hecho que la milicia no estaba facultada constitucionalmente para realizar detenciones, y muchos malandros detenidos regresaron a las calles amparados contra eso (a Calderón se le olvidó que tenía que buscar legalizar estas acciones desde el Congreso; tal vez el alcohol tuvo que ver aquí)

Es un hecho que el Crimen Organizado, al adaptarse a los embates militares, creció y se esparció aún más, dividiéndose el territorio nacional en zonas dominadas totalmente por grupos delincuenciales… hasta hoy (sí, nada ha cambiado).

Es un hecho que Calderas termina su imperato, y de nueva cuenta, hay elecciones en el 2012 donde Enrique Peña Nieto ¡ganó las elecciones!; y todos felices porque podría significar el regreso de la paz; Andrés Manuel López Obrador ni respingó.

Es un hecho que en cuanto a la paz… no fue así, y desde aquí empezó otra guerra además de la del crimen organizado; ¡la de las masas sociales, en las redes sociales!, (válgame la redundancia).
Es un hecho que el incentivo al rencor social desde los teléfonos inteligentes por medio de plataformas como Twitter y Facebook, ¡funcionó! Andrés Manuel López Obrador recuperaba terreno en el plano político por medio de una campaña bien atizada por millones de cuentas incendiando cada error de Peña Nieto.
Es un hecho que Enrique Peña Nieto (aunque suene a verso asonante), abrió de lleno las puertas de los tesoros de México a los extranjeros, que la sociedad mexicana conoció el IEPS como puñalada en la espalda; la gasolina se fue por los cielos, y la economía de los más jodidos se fue aún más al caño.
Es un hecho que ingeniosamente, también reformó la Ley de Telecomunicaciones (o algo así), y así (sí, otra vez), la “chairiza” ya tenía facebook y Twitter gratis en el celular!, así que ahora, todos entretenidos tirando “cachaza” en las redes sociales.

Es un hecho que esta se convirtió en la principal herramienta de Andrés Manuel López Obrador (¡Sí, campaña sin estar en campaña!, y desde cuatro años antes de elecciones desde el ‘Feis’)
Es un hecho que Peña Nieto no pudo con el narco (), el país siguió igual; los más ricos, haciéndose más ricos, y los más pobres, pues… ya tenían Facebook y Twitter gratis en el celular.

*Y que creen; se llegaron las elecciones de este 2018; ¡sí señor! ***
Es un hecho que “conmigo, explotaremos el petróleo y fabricaremos nuestra gasolina, y va a bajar a los seis meses de mi Gobierno, no habrá corrupción, no habrá más impuestos, paz y reconciliación, será un Gobierno del pueblo, y para el pueblo porque es un pueblo bueno y sano”.

Es un hecho que Calderas se sintió dueño del PAN como para poner a su esposa de rival de AMLO, pero ignoraba que a la vez, él era un agente nocivo para el partido por dar pié a la masacre entre narcos en el país, y eso provocó una fricción que dividió la militancia, no hubo margen de negociación con el PRI gracias a estas circunstancias; y pues, como no era negocio, era más saludable apoyar a MORENA desde la Presidencia.

Es un hecho que, en un hecho sin precedentes (redundancias redundadas, me vale), Andrés Manuel López Obrador gana la contienda electoral convirtiéndose en el primer Presidente Constitucional de izquierda de los Estados Unidos Mexicanos.

Es un hecho que no ha bajado la gasolina, no ha disminuido la corrupción, y que no hay paz ni reconciliación.

Es un hecho que doce años tardó peleando el poder, y ahora que lo tiene, parece que no sabe ni qué hacer.
¡Arriba Sinaloa, y mi Tamaulipas también; arriba México que aguanta a vividores en el poder, como nadie!

Facebook Comments

No hay comentarios

Dejar respuesta