Luego de que Bomberos diera por controlado el incendio en el Hospital San Borja, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte encargó los primeros peritajes al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).
Hasta el hospital concurrió el fiscal Fernando Ruiz, quien señaló que “aún no sabemos cuál es la magnitud, una vez que se haya disipado el humo vamos a tener mayor certeza de cuáles son las áreas afectadas y los daños”.
Añadió que según información entregada por parte del personal del recinto, las llamas habrían comenzado en el área de calderas, originadas al parecer por un posible cortocircuito. En todo caso, dijo que es “información no corroborada, una hipótesis que se baraja”.
El director de la Onemi, Ricardo Toro, informó que el siniestro se originó en el cuarto piso, en el sector de máquinas y calderas y que se procedió a la evacuación de los pacientes del piso 5 al 8 del ala sur del hospital hacia el ala norte.
Para facilitar la labor de Bomberos, efectivos de Carabineros acordaron un gran sector en torno al hospital ubicado en la intersección de calle Amazonas y Avenida Santa Rosa, comuna de Santiago.
El Ministerio de Salud informó que los pacientes evacuados desde el Hospital San Borja Arriarán serán trasladados a los hospitales Barros Luco, Metropolitano y exPosta Central, además de las clínicas Madre e Hijo y Juan Pablo II.
El traslado de los pacientes, incluidos los de la UCI y madres con recién nacidos, se realizó a pie y en ambulancia en medio de la desesperación de personas que no han podido tener noticias de sus familiares internados. Carabineros trabajó en labores de contención.
Al recinto siniestrado concurrieron los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de Salud, Enrique Paris; el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, y el intendente metropolitano Felipe Guevara.
En el lugar, el ministro Paris afirmó que no hay ningún paciente herido ni fallecido, no es verdad que vayan a fallecer los pacientes como estaba escuchando en un canal, todos los pacientes han sido evacuados, niños y adultos, a otros hospitales”.
Por su parte, el subsecretario Dougnac informó que al momento del incendio había 28 pacientes covid, ocho de ellos conectados a ventilación mecánica. Todos serán trasladados a la Posta Central.
En cuanto al funcionamiento del hospital, Dougnac dijo que “es algo que hay que evaluar, los más probable es que hoy no se vaya a encontrar operativo, por eso estamos consiguiendo cupos de traslado”. En el hospital había un total de 350 pacientes internados.
Añadió que “el equipamiento también está en evaluación para ver si está operativo, evidentemente con un incendio de esta magnitud puede ser que algunos no hayan quedado habilitados, y de eso va a depender si el hospital puede seguir en funcionamiento”.
Además, el subsecretario indicó que se habilitó el Colegio Guillermo Matta, ubicado en Santa Rosa 1247, al frente del hospital, para recibir a los familiares de los pacientes y entregarles información sobre los traslados y situación de salud.