La Cámara de Diputados llevará cabo un Tercer Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, cuya apertura será este miércoles 29 de julio, a las 14:00 horas y concluirá una vez que haya desahogado los temas y asuntos para los que fue convocada por la Comisión Permanente.

El decreto respectivo fue aprobado en sesión presencial de la Permanente por 25 votos a favor y 11 en contra, a propuesta de diversos grupos parlamentarios de Cámara de Diputados, y se remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

Los temas que la Cámara de Diputados se ocupará de discutir y aprobar exclusivamente son:

Acuerdos de los Órganos de Gobierno:

  • De la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, por el que se establecen las reglas para el desarrollo de la sesión extraordinaria del 29 de julio del 2020.
  • De la Conferencia para la Dirección y Programación de Trabajos Legislativos, por el que se establecen medidas para la práctica de pruebas para detectar el virus SARS-CoV2.
  • De la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se determina el número de asesores que podrá ingresar al Recinto Legislativo y reducir la probabilidad de contagio.

Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:

  • Proyecto de decreto por el que se modifica el artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
  • Proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de las leyes de Hidrocarburos, de la Industria Eléctrica, Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; Aduanera,  Reglamentaria del Servicio Ferroviario y la que abroga la ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos.
  • Diversas reformas legislativas en materia de paridad de género.

 

  • Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de publicidad de sentencias.

 

  • Proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Intervenciones de diputados

 

El coordinador de Morena, diputado Mario Delgado Carrillo, consideró importante tratar estos temas ante las implicaciones que dejará la pandemia. La modificación a la Ley de Adquisiciones, dijo, es para que México pueda tomar ventajas y adquirir medicamentos como la vacuna contra COVID-19, a través de organismos internacionales una vez que esté disponible.

 

Por el PAN, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba reconoció la voluntad para mejorar las adquisiciones de medicamentos, “pero se hace a través de una minuta aprobada en fast track y con desvíos del procedimiento parlamentario”.

 

El coordinador del PT, diputado Reginaldo Sandoval Flores, dijo que anteriormente los medicamentos no se podían comprar directamente a los productores o industriales, sino que se hacía a través de intermediarios que eran quienes monopolizaban el tema de las ventas.

 

Por el mismo grupo parlamentario, el diputado Gerardo Fernández Noroña señaló que esta iniciativa permitirá resolver el tema del desabasto de medicinas. “Lo que queremos es que haya mejores medicamentos, al mejor precio posible y de manera oportuna y erradicar la corrupción”.

 

Mario Alberto Rodríguez Carrillo, diputado de MC, al hablar en contra del dictamen que reforma la Ley de Adquisiciones, comentó que tiene diversos errores técnicos, como establecer la particularidad a insumos médicos y no otros como de medio ambiente y economía, no establece límites presupuestales ni cuenta con mecanismos de control; crea inseguridad jurídica.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta