copal patinetas

Copal Patinetas, estandarte del movimiento cultural del skateboarding en México

12 / 100

Ciudad de México.- En el mundo existen alrededor de 40 millones de “skateboarders” según datos del American Sport Data. En del libro publicado en San Diego, California; “Inside the World of Board Graphics of Skate, Surf, Snow” (https://bit.ly/3ytKRhO ) se documenta en el fenómeno cultural del movimiento “Skateboarding” activo en sesenta países con datos de 2007, sin embargo en el año 2021 incursionó como deporte olímpico en los Juegos de Tokio.

Skate culture

Existen estudios sociales en Estados Unidos sobre el “skate boarding” que han analizado la popularización de este deporte desde la década de los noventa en los Estados Unidos que se transformó en un fenómeno social que adoptó su propia identidad como una forma de expresión diversa que incluía el arte plasmado en las tablas en una galería de expresar sarcasmo, ideales, parodias irreverentes y puntos de vista políticos.

Cultura del Skate boarding en México

En México la cultura del skateboarding se propagó en la década de los noventa a través de los medios de comunicación y derivado de la cercanía cultural con los Estados Unidos favoreció la expansión del movimiento.

Copal Patinetas es un proyecto completamente mexicano que se autodefine como una comunidad en desarrollo y en expansión permanente. Se identifican como parte de un movimiento cultural que gira alrededor de la actividad del skateboarding (patinaje urbano con patineta) y las actividades que conlleva para su expansión, tales como la filmación de contenidos en fotografía y video para la difusión del deporte a través de plataformas digitales.

Obed García, cofundador de Copal Patinetas es un apasionado del skateboarding que ha impulsado la filosofía de la “cooperación sobre competencia” como pieza angular para promover el movimiento desde un enfoque que priorice al deporte y no al aspecto comercial, sin embargo, es necesario el financiamiento del proyecto para su expansión y en ese sentido Enrique Obed García apreció en Shark Tank México para hacerse de socios estratégicos.

 

El skate es un fenómeno social poco estudiado en México, sin embargo existe presencia de patinadores en todos los estados del país y en el Estado de México de donde es originario el movimiento de Copal Patinetas es donde se concentra la mayor población urbana del país y se ha documentado de manera empírica la cultura del skate en municipios como Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Atizapán, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec por mencionar algunos, aunado a la Ciudad de México.

Las patinetas y el skate se han convertido en una poderosa corriente cultural en México con manifestaciones diversas y Copal Patinetas se ha convertido en un estandarte del movimiento del skateboarding en México gracias a la pasión y la dedicación del equipo que conforma el proyecto.

No Comments

Deja un comentario