La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calcula que el Producto Interno Bruto cayó 8.72% en la Ciudad de México durante primeros dos trimestres del año, como resultado de la crisis sanitaria por el COVID-19.

Durante el Foro de Reactivación Económica y citando datos del Seguro Social, acotó que en la capital del país se han perdido 198 mil 400 empleos.

El presidente de la Coparmex, Armando Zuñiga Salinas, recalcó que, para la capital del país, las empresas micro, pequeñas y medianas representan el 98 por ciento de todas las empresas que “le dan vida a la actividad económica».

Y advirtió que, de regresar a semáforo rojo, se calcula que un 30 por ciento de las 450 mil unidades económicas de la ciudad correrían el riesgo de no regresar a laborar.

En este contexto, la Coparmex CDMX pide exención de impuestos sobre nóminas por los próximos cinco meses o hasta el restablecimiento de los 200 mil empleos formales perdidos en la Ciudad de México durante el periodo de febrero a septiembre de 2020.

También pidió que se otorguen estímulos fiscales de un 50 y hasta el 100 por ciento de condonación o diferimiento del pago del impuesto predial a las empresas que hayan mantenido la planta laboral de entre 5 y hasta 500 empleados y no hayan cesado las operaciones, así como aquellas empresas que privilegiaron el trabajo en casa para sus empleados y un estímulo similar para el impuesto al hospedaje para empresas formales del sector turismo, hoteleros y similares el cual tendría un impacto en la recaudación de 1 mil a 2 mil millones de pesos.

Asimismo, Zúñiga Salinas propuso crear un programa emergente para las personas que hubieran perdido sus empleos y que a la fecha no han encontrado un empleo formal, el cual incluya el pago mensual de la canasta alimentaria de la Conveal por un tiempo determinado.

Además, planteó la creación en periodo extraordinario del Instituto del Emprendimiento para la Ciudad de México, así como un programa de apoyo a fondo perdido para financiar la ampliación y conservación de empleos para las empresas que hayan conservado empleos formales

Expuso que, “en medio de la peor crisis económica de la historia moderna de México, el sector empresarial ha apostado por el país, manteniendo sus operaciones y cuidando la base de trabajadores a pesar de la pandemia y de la falta de apoyos federales y locales”.

 

Deja un comentario