El presidente de la COPARMEX Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno hizo un llamado al Gobierno Federal a “corregir el rumbo de las decisiones que están objetivamente limitando la capacidad de crecimiento de la economía”.
En conferencia de prensa, el titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que las claves para revertir el estancamiento en el que se encuentra el país son la certidumbre jurídica y económica en la toma de decisiones de los tres niveles de Gobierno.
Padilla Zenteno analizó los recientes datos económicos vinculados con la actividad productiva, entre los que se encuentran la estimación del crecimiento para el cierre del año al 1.1 por ciento; apenas el 57.7 por ciento de los empleos formales reportados para el mismo lapso de 2018 y la caída anualizada de la Inversión Fija Bruta del 6.9 por ciento en mayo.
“El crecimiento de apenas 0.3 por ciento del consumo privado se ha visto reflejado en el nivel de confianza del consumidor, que presentó su quinto mes consecutivo a la baja de 48.6 puntos que obtuvo en febrero a 43.0 en el mes de julio.
“Este índice señala que la población en general cree que la situación económica continuará deteriorándose en los próximos meses. Ante la incertidumbre, las personas prefieren ser cautas a la hora de comprar o invertir”, indicó.
Asimismo, insistió que el sector empresarial está preocupado por algunas decisiones que se han tomado a nivel federal como son la ley de extinción de dominio, ya que muchos ciudadanos que sin tener nada que ver con algún problema criminal, puedan ser afectados en su patrimonio.
También habló de la desconfianza por la llamada “Ley Bonilla” aprobada por los legisladores en Baja California, que calificó de “inmoral” y como “un antecedente peligroso”; y de la falta de transparencia en el caso de la aprobación de la Ley Ciudadana en el Ciudad de México.