El gobierno italiano decidió este miércoles el cierre de todas las escuelas y universidades hasta mediados de marzo, para contener la propagación del coronavirus en una jornada en que se superó la barrera simbólica de los 100 muertos.
La decisión fue tomada en base a recomendaciones de carácter sanitario y por precaución, precisó el primer ministro Giuseppe Conte.
Según el último balance de Protección Civil divulgado esta jornada, el virus ha provocado el deceso de 107 personas del universo de 3.089 contagiados, por lo que el virus se sigue expandiendo.
El cierre de los centros educativos de toda la península es la medida más drástica tomada por un país europeo e, inclusive, más restrictiva que la tomada en Japón, que excluye a las universidades.
“No fue fácil tomar esa decisión”, reconoció la ministra de Educación, Lucia Azzolina, en declaraciones a la prensa mientras que el jefe del gobierno italiano advirtió que la situación sanitaria nacional será evaluada constantemente.
La disposición entrará en vigor “a partir del jueves”, precisó Conte al término de una reunión con todos los ministros.
“En este momento estamos concentrados en las medidas que hay que tomar para frenar o al menos atrasar la propagación del virus, ya que el sistema nacional de salud, conocido por ser eficaz y de excelente nivel, corre el riesgo de sobrecargarse”, explicó el líder de la séptima economía.