Este lunes 16 de enero la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer la respuesta que emitió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre el caso de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel.
A través de redes sociales, la SEP publicó un documento en el que señala que no puede retirar el título de licenciatura de la ministra, debido a que no cuenta con las facultades para hacerlo.
En el documento firmado por Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP, se detalla la respuesta que la dependencia le dio a Enrique Fraude Wiechers, rector de la máxima casa de estudios de México.
De acuerdo con lo que se lee en el documento, y según con lo expresado en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Dirección General de Profesiones (DGP) no puede actuar en contra de la tesis de Yasmín Esquivel debido a que la UNAM no invalidó el título.
«El título expedido, en su momento, por el rector de la UNAM a la C. Yasmín Esquivel Mossa no sea declarado inválido por autoridad jurisdiccional competente, la Dirección General de Profesiones (DGP) carece de facultades para intervenir en forma alguna en el asunto términos que dispone la normativa aplicable»
-se lee en el documento compartido por la SEP.
Tras ello, la Secretaría de Educación Pública señaló que en caso de que se encuentre culpable de plagio a la ministra Yasmín Esquivel, la UNAM deberá acudir ante las autoridades competentes en la materia.
La @SEP_mx dio respuesta al oficio de la @UNAM_MX, sobre el caso del presunto plagio de tesis. pic.twitter.com/opE9epclyZ
— SEP México (@SEP_mx) January 17, 2023
A través de un comunicado la UNAM dijo que el director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón comunicó a la Rectoría el resultado del análisis realizado por el Comité de integridad académica y científica sobre el plagio de la tesis de 1987 de Yasmín Esquivel.
“Del análisis comparado de contenidos, cronología y estilos de escritura, el referido Comité concluyó que la entonces alumna de la FES Aragón, Yasmín Esquivel Mossa, copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por el alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez”, concluyó la UNAM.
Pese a ello, la Universidad dijo que solicitó una interpretación a la Oficina de la Abogacía General, misma que indicó que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado.
Fuente: ADN 40.