Creara Sedatu Ciudad de las Artes Indigenas en Tepic

Creará Sedatu Ciudad de las Artes Indígenas en Tepic

4 / 100

* El proyecto impulsará el turismo y comercio en la región para apoyar a las etnias nayaritas

* Se han invertido más de 890 mdp en mejoramiento urbano y vivienda en la entidad

TEPIC, NAY., 07 de diciembre de 2021.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, informó que la dependencia a su cargo realizará el plan maestro ‘Ciudad de las Artes Indígenas’, para ayudar a las etnias a proyectar su riqueza cultural e impulsar sus oficios y tradiciones en un esquema de comercio justo.

“El plan contempla consolidar a Tepic como el centro de fomento y proyección de arte y cultura del estado; por lo que se construirá un espacio donde se promueva la formación, producción, exhibición, comercio y servicios, a fin de atraer el turismo local e internacional en favor de las comunidades indígenas”, detalló el funcionario federal.

Al participar en la presentación del Plan de Apoyo a Nayarit, encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Meyer Falcón explicó se realiza un análisis del flujo migratorio de los artesanos a lo largo del estado y de las artesanías que producen, para representar a las principales etnias: huicholes, coras, tepehuanes y mexicaneros. Dijo que para conformar el espacio se utilizarán materiales propios de la zona.

El titular de la Sedatu, precisó que esta intervención urbana se vincula a otros proyectos en la ciudad, como la renovación de la Plaza del Músico, el Andador Río Mololoa, la renovación de la plaza central y el Centro de Proyección Turística.

Durante su exposición informó que a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), se ha invertido 890 millones de pesos (mdp) para la realización de obras de infraestructura y vivienda en el estado.

“Se han destinado 634 mdp para 56 obras de mejoramiento urbano y 276 mdp para el mejoramiento, ampliación o adquisición de 2 mil 815 viviendas; destacan las obras de Bahía de Banderas y Mexcaltitán, donde la Sedatu realizó las primeras obras en beneficio de las familias nayaritas”, subrayó Meyer Falcón.

El funcionario recordó que para San Blas se destinarán más de 173 mdp para la realización de cuatro proyectos de infraestructura, entre las que se encuentra el mejoramiento del muelle y su entorno urbano, la renovación de la Casa de Cultura en la Antigua Aduana y las intervenciones de la plaza central, el centro cultural y la calle Benito Juárez.

El titular de la Sedatu destacó que en 2019, con una inversión de 130 mdp, se atendió a más de 2 mil familias damnificadas por el paso del huracán Willa; asimismo, se destinaron 89 mdp para apoyar a 6 mil 826 personas con enseres domésticos.

45 Views
No Comments

Deja un comentario