En México actualmente se registra una tendencia hacia el incremento de la producción de nopal, en gran parte impulsada por los descubrimientos de sus propiedades; el consumo per cápita es de 6.4 kilogramos y su participación en la producción de hortalizas corresponde a 5.1 por ciento del total nacional, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
En los últimos 10 años, en el país la superficie sembrada de esta hortaliza registró un incremento de sólo 2.6 por ciento, pero el volumen de producción aumentó 23 por ciento, lo que “nos indica que es un cultivo que también se ha tecnificado y mejorado su productividad”, destacó Villalobos Arámbula en la apertura del encuentro “Nuestra riqueza: El Nopal”.
Estos resultados, aseguró, han tenido lugar “gracias a los esfuerzos principalmente de los productores —que participan en la cadena de producción, transformación y comercialización— de nopal, a quienes hoy les hacemos un reconocimiento y tienen toda nuestra gratitud”.
Subrayó que, con base en datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), “en 2019 se sembraron 12 mil 799 hectáreas de nopal verdura a nivel nacional, con una producción de 891 mil 821 toneladas y un rendimiento promedio de 71 toneladas por hectárea. ¡Nada mal!”
Por otro lado, abundó que, en apoyo e impulso a este sector productivo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural atiende aspectos de conservación y aprovechamiento de recursos genéticos del nopal y tuna, apoyando los trabajos de colecta y conservación de variedades de dominio público.
Víctor Villalobos expuso que en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) se tienen inscritas 61 variedades. De ellas, 46 fueron solicitadas por el Consejo Mexicano del Nopal y la Tuna, y 15 por la Universidad Autónoma Chapingo.
Adicionalmente, refirió, se ha conformado el Comité Sectorial de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, cuyo Acuerdo de creación se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 15 de este mes de julio.
El objetivo de este Comité, señaló, es promover la conservación, manejo, distribución justa y equitativa de los beneficios y aprovechamiento sostenible de los Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación (RGAA), con la meta principal de contribuir a la autosuficiencia y la seguridad alimentaria de los mexicanos.
Un producto con alto valor cultural, histórico y nutricional
En el encuentro, organizado por Agricultura, Memoria Histórica y Cultural de México, Lotería Nacional y el Gobierno de Morelos, resaltó el trabajo cotidiano de los productores por mantener e impulsar el cultivo de un recurso genético emblemático como lo es el nopal que, por su alto valor cultural, histórico y nutricional, hoy se reivindica y recobra un lugar estratégico para recuperar la autosuficiencia y la soberanía alimentaria.
“Sepan que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con el apoyo y la cooperación interinstitucional, y la vinculación con productores —como lo ha instruido nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador— impulsa una agricultura sostenible, incluyente, compatible con la conservación del medio ambiente, promoviendo uso de semillas nativas y locales, así como el consumo de alimentos nutritivos, sanos e inocuos, al alcance de toda la población, porque ‘Un pueblo sano, es un pueblo fuerte; y un pueblo fuerte, ¡es autosuficiente!’”, concluyó.
El coordinador general de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, Eduardo Villegas Megías, recalcó que este tipo de actividades tiene lugar en el marco del Compromiso número 100 del Gobierno de México respecto a recuperar la memoria histórica hacia las personas que han construido y edifican nuestro país desde diferentes trincheras, como las y los productores de los alimentos de nuestro país.
La secretaria de Desarrollo Agropecuario de Morelos, Katia Herrera Quevedo, afirmó que la entidad y la Ciudad de México generan alrededor del 70 por ciento de la producción nacional y el estado aporta casi 400 mil toneladas.
En 2019, dijo, la producción estatal creció 4.5 por ciento con respecto a 2018. Refirió que el año pasado la exportación nacional reporto incremento al alcanzar 55 mil toneladas, de las que 99.5 por ciento fueron al mercado de Estados Unidos, con una derrama económica de casi de 19 mil dólares, y el resto a Corea del Sur, Japón, China, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Canadá y Reino Unido. El 94 por ciento de la producción total de esta hortaliza se consume en México, agregó.
En el marco del acto, Montserrat Orellana, en representación de la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, realizó la develación del nuevo billete de la Lotería Nacional, con el que conmemoran el Día Nacional del Nopal —18 de septiembre—, cuyo centro de origen y domesticación es el territorio nacional, sin embargo, hoy se pueden encontrar también en zonas silvestres de países mediterráneos.
El sorteo de este billete conmemorativo tendrá lugar este viernes 4 de diciembre, a las 20 horas.
En el acto tuvo lugar también un conversatorio académico que contó con la participación de Omar Carpio Flores, integrante del Comité Nacional Sistema Producto Nopal; Clemente Gallegos, de la Universidad Autónoma Chapingo, y Julio Herrera Jiménez, de Pronahi-Refuforum S.P.R. de RL.
El encuentro conmemorativo al nopal, organizado por la Secretaría, es un reconocimiento al valor nutritivo y alimentario de los productores de origen mexicano, como son el maíz, frijol, chile y amaranto, entre otros, que han formado parte de la gastronomía prehispánica de las primeras culturas que se asentaron en lo que ahora es México.
En nuestro país existe una flora de aproximadamente tres mil 573 especies endémicas y más del 80 por ciento de este endemismo se localiza en las vegetaciones de material xerófilo (desértico) de las zonas áridas y semiáridas del país.
El nopal (opuntia spp) es un miembro importante de esta vegetación, forma parte del paisaje característico de más de la mitad de nuestro territorio. La palabra “Nopalli” proviene del Náhuatl y es el símbolo de México, es parte de la iconografía indígena; de obras pictóricas; literarias y musicales, así como del Escudo Nacional. El nopal está directamente vinculado a nuestra historia.
El centro de origen del nopal no se ha establecido con precisión, sin embargo, considerando su gran cantidad de especies y variedades, es probable que el proceso haya tenido lugar en el altiplano Potosino-Zacatecano.
Se reconoce que existen 167 Taxa del subgénero opuntia y 10 del género nopalea.
Sus usos son sumamente variados, algunos más conocidos: verdura (nopalito), fruta (tuna), dulce (cristalizados de pencas; queso de tuna), extracción de pectina, aceite de la semilla, jugos verdes, bebida alcohólica (coloche), cercos vivos (linderos entre predios) asociación de formación de suelos, materia prima para cosméticos y colorantes como cochinilla (grana, carmín), aglutinante y fijador de puntura (o cal), combustible (leña) y planta de ornato.
Hay otras variedades, formas de uso del nopal, algunas asociadas a nuestras tradiciones y otras más actuales producto de los avances tecnológicos y las nuevas necesidades de la gente, como, por ejemplo: la producción de biogas para la generación de energías a parte de pencas de nopal.
El nopal aporta un alto contenido de zinc, fósforo, calcio y fibra; además de vitaminas A, B, C y K, clorofila y proteínas. Se considera benéfico para el tratamiento de padecimientos como la diabetes y de los sistemas nervioso, inmunitario, circulatorio, digestivo y respiratorio.