Chetumal.- El pleno del Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó un exhorto a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, a la Secretaría de Turismo y al Municipio de Othón P. Blanco para que en el ámbito de sus atribuciones realicen acciones de coordinación para establecer estrategias de prevención para evitar la propagación del síndrome blanco en la reserva de la biosfera Banco Chinchorro.
En ese sentido, la Diputada Luz María Beristain expuso la existencia de Asociaciones Civiles que realizan actividades submarinas por medio de buzos para sembrar nuevos viveros de corales para restaurar los arrecifes.
Por lo que propuso que el Estado de Quintana Roo contemple asignar presupuesto para coadyuvar financiando la operación de equipos de buzos que se dediquen a sembrar nuevas colonias de corales para avanzar en la restauración de este importante ecosistema que mantiene el equilibrio de la vida marina y terrestre.
La realidad es que existe una inacción del Estado Mexicano en el desarrollo de programas de restauración y los esfuerzos por repoblar los arrecifes son de carácter privados como el caso del Centro Ecológico Akumal financiado por Mar Fund.
Información: Realidades Quintana Roo