De: Consulta

0
38

Por Alex Vilegas:

El ciudadano presidente de nueva cuenta dio rienda suelta a su versión de populismo, al realizar durante el fin de semana consultas a mano alzada sobre la construcción del tren maya, con auditorios a modo.
Además, de anunciar la realización de una consulta formal en el corto plazo, con la que reforzará su versión de democracia participativa que le permite validar las decisiones tomadas desde hace tiempo y mantener el tema vigente, en la agenda social.
En este como en muchos otros casos, como el del aeropuerto, la realidad es que las decisiones están más que tomadas y las consultas a mano alzada o formales, constituyen solo un ejercicio más de pretendida legitimación.
Con o sin consulta, el ciudadano presidente seguirá adelante con sus programas y acciones de gobierno, porque las tiene más que definidas.
Asilo
La dimisión de Evo Morales permite de nueva cuenta al ciudadano presidente atraer los reflectores en los planos nacional e internacional, al ofrecer asilo en apego a una de las tradiciones intocadas, al menos en teoría, de la diplomacia mexicana.
Y de paso, mostrarse como un elemento propositivo y participativo de la OEA, al llamar a una reunión urgente, en el afán de contribuir a resolver el diferendo ocasionado por el resultado de las elecciones que favoreció a Evo Morales, y que, tras diversos episodios de protesta social, culminó con la solicitud de las fuerzas armadas para que dimitiera, como lo hizo, al cargo de presidente de Bolivia.
El escenario es ideal y el ciudadano presidente no pierde la oportunidad para tratar de mostrarse como estadista y abonar a su proyecto de convertirse en un líder regional.
Informe
A escasos 20 días de que el ciudadano presidente nos obsequie con lo que será su cuarto informe de gobierno al pueblo de México, las expectativas de un cambio sustancial en los rubros de inseguridad y economía son más que ralas.
Sin embargo, hay que considerar que parte de lo bueno es que cuando rinda su informe se habrá cumplido el primer año de su ejercicio, y prácticamente solo restarán uno para el inicio de las elecciones intermedias, que permitirán a la colectividad rectificar su apoyo al lopezobradorismo y su 4T, en el Legislativo o ratificarlo y cuatro para que arranque el proceso sucesorio de 2024. Algo bueno hay que ver en esa fecha.

No hay comentarios

Dejar respuesta