Por Alejandro Villegas
El ciudadano presidente pide a los jueces del máximo tribunal no dejarse presionar y apegarse a derecho, al conocerse el sentido del proyecto en torno a la consulta popular que la echaría abajo, en caso de aprobarse.
Los argumentos que deberán analizar los togados, versan sobre los derechos humanos y la igualdad, pero sobre todo en el intento de endosar a la ciudadanía la responsabilidad de decidir si se enjuicia o no a una persona.
La consulta popular, en los términos en que se planteó, podría ser declarada inconstitucional.
Lo que está en duda es la aplicación del estado de derecho, la ley o el respeto al debido proceso.
El ciudadano ministro Luis María Aguilar, en el proyecto de resolución que pondrá a consideración del resto de los magistrados, argumenta que hay un concierto de inconstitucionalidades.
En lo inmediato, la postura del ciudadano presidente fue respaldada por sus principales representantes en el Legislativo, el ciudadano diputado Mario Delgado y el ciudadano senado Ricardo Monreal, quienes se apresuraron a salir al quite, en lo que puede interpretarse como una suerte de presión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Una versión de equilibrio de los poderes en la que el Ejecutivo y el Legislativo, unen fuerzas para tratar de meter en su frecuencia populista, al Judicial.
Es evidente que la determinación del Poder Judicial será inatacable, y en paralelo pondrá en evidencia su independencia o sometimiento al Ejecutivo, con lo que avanzaría la pretensión del inquilino de Palacio Nacional de retornar a los tiempos del presidencialismo todopoderoso, incluso superior a la que se registró en los mejores tiempos el priismo.
En el pasado reciente el máximo tribunal del país, ha dado muestra de su imparcialidad y libertad, por lo que el próximo jueves podría propinar un revés al ciudadano presidente.
Por su parte, el ciudadano presidente, tendría con una resolución adversa, la oportunidad de atender el reclamo popular de manera directa, sin recovecos, iniciando por la vía correcta un proceso y por supuesto, llevarse las palmas por parte del pueblo bueno.
Vacuna
El ciudadano canciller sostiene que México tendrá acceso a la vacuna contra el COVID-19 cuando la haya, aunque no se aventura a dar una fecha precisa.
Lo que, si dejó en claro, y que debe servir a la colectividad para normar su criterio, es que el escenario de obtención de la vacuna se concretará el próximo año.
Y con ello, como ciudadanos tendremos que darnos por notificados del alargamiento de las acciones de confinamiento y prevención.
Ayotzinapa
El show en torno al caso Ayotzinapa está a todo lo que da, en la víspera de que se cumpla el sexto aniversario de los trágicos acontecimientos.
Familiares y amigos de los 43 desaparecidos, como es natural, aún conservan la esperanza de localizarlos.
Demandan el esclarecimiento de los hechos y el conocimiento de la verdad, en tanto que la autoridad a cargo y el ciudadano presidente, hasta donde se aprecia, dosifican la difusión de la información, especulan y tratan de sacar el máximo provecho posible a los acontecimientos, en el campo de la propaganda y el efectismo político.

Deja un comentario