Por Alejandro Villegas
Ante las opiniones que apuntan al endeudamiento como vía para enfrentar la crisis, el ciudadano presidente responde con el argumento de una recaudación sólida, responsable por parte de los contribuyentes.
Reitera que deudores se han puesto al corriente y los recursos obtenidos, contribuirán a sortear el panorama.
Agradece el apoyo de los contribuyentes y destaca que a pesar de la pandemia se ha logrado mantener los ingresos con una disminución mínima.
Resalta que se mantienen finanzas públicas sanas y no se recurrió a deuda adicional.
Sin embargo, la apuesta verbal del ciudadano presidente podría salirle cara, porque a querer o no la calidad de vida de la población ha disminuido, al tiempo que se incrementa la cartera vencida en los bancos y el incremento de precios, en los productos de la canasta básica, es percibida de manera directa por la población.
Además de que, pese a la reactivación económica, aún está lejana la recuperación de los empleos y el comportamiento económico, quizá por ello poco se habla del comportamiento del comercio exterior, preponderantemente de las exportaciones que realiza el país.
Por otra parte, el ciudadano presidente desestima los efectos del comportamiento de la economía internacional, en la economía mexicana, que está muy lejos de poder comprobar mediante declaraciones.
Además de que todos los pronósticos de recuperación tanto locales como foráneos le son adversos.
División
La reunión que sostiene el ciudadano secretario de Hacienda con gobernadores resalta más allá de su propósito, por la división que muestra entre los mandatarios estatales, que pone en evidencia que la Conago pasó a la historia.
Y ello, lejos de favorecer la coordinación con la administración federal, la complicará en gran medida, porque lejos de tener un organismo interlocutor, tendrá cuando menos a dos.
Robado
Los argumentos de renuncia del ahora ex titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, ciudadano Jaime Cárdenas, exhiben al menos el robo y alteración de joyas, lo que coloca en tela de juicio a los responsables del resguardo de los bienes incautados.
En lo inmediato, lo deseable, además de las denuncias que se adelanta se presentaron ante las autoridades correspondientes, es que se compruebe la veracidad de lo señalado y se establezca con claridad quienes son los responsables, aunque desde ahora, puede intuirse que todo apuntará al pasado.
Aunque habrá que ver como se explica la alternación de subasta electrónicas, y la sustracción de las partes de joyas. Y, por supuesto, el tiempo en que se detectaron todas las anomalías, porque la actual administración está por cumplir dos años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here