Por Alex Villegas..
La estrategia del ciudadano presidente de utilizar a Emilio Lozoya como testigo protegido para exhibir la eventual corrupción en torno a la aprobación de la reforma energética, es más que arriesgada.
En primera instancia, las declaraciones y señalamientos que pueda realizar Lozoya, debieran traducirse en detenciones y el inicio de procesos sólidos, toda vez que a la fecha se considera que tuvo acceso a información privilegiada o pudo ser actor primordial en los hechos sobre los cuales rendirá testimonio.
En tanto, el ciudadano presidente juega a sacar el mayor provecho posible de la situación, en lo que hace a imagen. Administra el desarrollo de los acontecimientos para tratar de incrementar sus eventuales beneficios, en torno a su imagen.
Sin embargo, habrá que esperar para ver hasta donde llegan a concretarse las promesas de castigo que se han lanzado hasta ahora, aunque sin nombre y apellido concreto de los presuntos responsables.
Pensiones
La modificación del sistema de ahorro para el retiro, en concreto las pensiones, que el ciudadano presidente presentará al Legislativo, de entrada, es plausible y le redituará el aplauso del respetable.
Los patrones incrementarían sus aportaciones, en tanto que el periodo de trabajo que se requerirá para acceder a una pensión, se reduciría de 25 a 15 años, y se incrementaría el monto a recibir por parte de los trabajadores, en lo que se antoja como un escenario ideal.
Sin embargo, habría que establecer con claridad los alcances de una acción de tal magnitud.
En primera instancia si lo que recibiría un trabajador con 15 años de aportaciones sería suficiente para mantener un nivel de vida decoroso, y en su caso, si con ello no se estaría incentivando a los trabajadores a retirarse en una etapa temprana.
De cualquier forma, por el momento, con el solo anuncio de la iniciativa y sus expectativas, el ciudadano presidente gana el aplauso del respetable.
Ya el tiempo y la circunstancias que rodearán el cabildeo en el Legislativo se encargarán de concretar la configuración del nuevo sistema de pensiones.
Comparación
De mal gusto el señalamiento del ciudadano subsecretario de salud, en el sentido de que las más de 40 mil muertes por COVID, equivalen a las que cada año se producen por el consumo de bebidas azucaradas.
La comparación es desafortunada y pone de evidencia, la falta de argumentos de altura ante el desarrollo de la pandemia que simple y sencillamente está fuera de control por parte de las autoridades sanitarias, que al parecer ahora buscan mermar su importancia.