Senadores del PAN, exigieron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador transparencia, información y el aval de la comunidad científica, para aplicar la vacuna rusa SputnIK V a los mexicanos y a la par demandaron la renuncia de Hugo López-Gatell como zar Anti-Covid.
Xóchitl Gálvez, Juan Antonio Martín del Campo y Alejandra Reynosa, pugnaron porque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) transparente toda la información relativa a la adquisición de las distintas vacunas contra Covid-19 y el Comité de Moléculas Nuevas sesione abierta y públicamente cuando delibere la pertinencia de si la vacuna rusa es confiable o no.
Los panistas confiaron que el gobierno del presidente López Obrador rectificará su estrategia, luego que expertos coincidieron que el sistema de salud fue rebasado por la pandemia.
Sin embargo, Xóchitl Gálvez, exigió no solo la renuncia de López-Gatell como encargado de esta estrategia, sino sanciones ejemplares contra él.
“Es obvio que el señor tiene que cambiar la estrategia, porque los resultados son catastróficos, han superado por mucho lo que él definió como catástrofe. Yo no diría que cambiarán la estrategia, el señor se tendría que ir , (…) apoyo para que muy pronto se vaya, pero a Almoloya”.
Declaró que no es necesario que el presidente López Obrador y Hugo López-Gatell se inmunicen con la vacuna rusa para demostrar que sirve, sino que presenten todo el sustento técnico y clínico de que si es confiable y eficaz.
“Ellos son capaces de ponérsele y es agua la que lleva adentro, porque a lo mejor se ponen la de Pfizer o la de AstraZeneca, no sé. No, yo creo que lo que necesitamos es la documentación científica y el aval de organismos internacionales, nada más. Para mí no es un tema ni de teatro montado ni de cuestionamiento innecesario, es información, es transparencia, es el aval de la comunidad científica internacional y, en ese momento, yo tendría la capacidad de reconocerle a Rusia en la tribuna su aportación al gobierno de México con esta vacuna. O sea, por supuesto que sí es una vacuna que cumple con todos los estándares pues un agradecimiento infinito al gobierno de Rusia, nada más necesitamos la información científica para avalarla, hoy no se tiene y por lo tanto no podemos emitir una opinión de los especialistas mexicanos”.
Las y él legislador de Acción Nacional, desacreditaron los dichos de Arturo Herrera, secretario de Hacienda, quien afirmó que la vacuna rusa tiene una eficacia del 94 por ciento.
Argumentaron que él “es muy bueno para los números, pero aquí no necesitamos un secretario de Hacienda, necesitamos un secretario de Salud”.