scjn 1

Declara SCJN constitucional figura de superdelegados

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la figura de los superdelegados creada por el Congreso y seguirán con sus funciones encomendadas por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El voto de la ministra Loretta Ortiz Ahlf fue decisivo para ser declarado constitucional la figura de los superdelegados.

De esta forma se desempató la votación de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) en las que se creó la figura de los superdelegados.

Desde la semana pasada, los ministros analizaron la validez de varios artículos de una ley que creó la figura de los superdelegados. 

“Que esperáramos el regreso de señora ministra que estaba desempeñando una comisión oficial, a efecto de que desempatara pues, su voto puede determinar la desestimación de la acción o la validez de las normas impugnadas”, dijo el ministro Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.

El ministro presidente de la Suprema Corte le dio la palabra a la ministra Loretta Ortiz, quien validó la figura de los superdelegados, porque según su criterio, esta figura no es contraria a la Constitución. 

“De los artículos impugnados se desprende que tales delegaciones son órganos desconcentrados de la administración pública federal, cuyo objetivo es eficientar el servicio público al estar adscritos orgánicamente a la Secretaría del Bienestar… lo anterior me permite concluir que las atribuciones ahí previstas razonablemente pertenecen al ámbito federal pues sus funciones se sujetan a los principios de control, mando y vigilancia del tipo jerárquico característico del poder ejecutivo federal”, precisó Loretta Ortiz, Ministra de la SCJN.

Con esta decisión, la votación fue seis a favor y cinco en contra, a favor de la validez de los artículos impugnados. 

Por otra parte, los ministros desecharon una controversia constitucional que el gobierno de Michoacán interpuso en contra de las reformas de esta misma ley. 

¿Qué son los superdelegados?

Fungen como enlace entre las Secretarías de Estado y los gobiernos estatales para supervisar la implementación de los servicios y programas federales en las entidades.

En la sesión pasada, cinco ministros votaron en favor de validar el artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y cinco en contra.

¿Quiénes votaron a favor?

Votaron a favor los ministros Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel Mossa, Ana Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek.

En la sesión de este lunes 23 de mayo, la ministra Loretta Ortiz votó a favor de declarar la validez del artículo 17.

Fuente: Televisa.

No Comments

Deja un comentario