Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, la Cámara de Diputados acordó declarar al tercer mes del año como el de las mujeres y las niñas.
La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Laura Angélica Rojas Hernández, precisó que con el lema “Igualdad para vivir con paz y justicia”, las diputadas y los diputados de la LXIV Legislatura “nos sumamos a las mujeres mexicanas y a las niñas que hoy levantan la voz para defender sus derechos y demandan mayor igualdad, seguridad y justicia”.
“En la lucha por la igualdad de género, la Legislatura de la Paridad asume su responsabilidad y refrenda el compromiso con la causa de construir un México donde las mujeres y las niñas vivan y se desarrollen en paz. Que este mes sea de reflexión, pero sobre todo de acciones y resultados”, añadió.
Indicó que serán 31 días en los que, a través de diversas actividades, se reflexionará sobre los derechos de las mujeres y de las niñas.
Con ese propósito, abundó, la Cámara de Diputados será sede de dos eventos de la mayor importancia: El foro nacional en materia de feminicidios con los congresos locales y las fiscalías de las entidades federativas, y el foro sobre derechos humanos de las mujeres y las niñas.
Rojas Hernández mencionó que también habrá exposiciones, conferencias, presentaciones de libros, la develación de una pintura de Leona Vicario como personaje principal, la entrega de la Medalla al Mérito Deportivo y la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz.
En concordancia con el compromiso del Poder Legislativo hacia la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, este mes “aceleraremos la aprobación de dictámenes y minutas pendientes en materia de igualdad sustantiva para generar soluciones y resultados”.
Este día, aseveró, inicia con la aprobación de dos dictámenes. Uno de la Comisión de Justicia por el que se reforma el Código Penal Federal, a fin de ampliar de tres a siete años de prisión a quien ejerza violencia familiar.
Y otro, de la Comisión de Igualdad de Género, por el que se modifica la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el objetivo de ordenar a las autoridades para diseñar políticas y programas de desarrollo empresarial, industrial y comercial en favor del empoderamiento igualitario entre mujeres y hombres.