La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados, en el marco del análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, que se incrementen los recursos para beneficiar a los productores de cacao.
Advirtió que la falta de estímulos a este sector pone en riesgo a la zona que se dedica a esta actividad, lo que impactará la economía de la región del sureste y afectará a cientos de productores y sus familias.
Destacó que existen siete mil 500 hectáreas destinadas al cultivo del cacao, de las cuales “60 por ciento se encuentran totalmente abandonadas” y en lo que resta, son los propios productores, con sus recursos, los que trabajan y se ayudan entre sí para buscar la comercialización a mejor precio.
De acuerdo con la Fundación Cacao México, agregó, los rendimientos promedio del cultivo del cacao son muy bajos, debido, entre otros factores, al abandono de plantaciones por el bajo precio del producto y al envejecimiento de los árboles, ya que aproximadamente tienen más de 40 años.
Fernández Balboa subrayó que este producto tiene una enorme importancia cultural y económica, principalmente para la producción de chocolate, con un consumo per cápita de 0.5 kilogramos, el cual representa 0.6 por ciento del gasto total realizado en alimentos, bebidas y tabaco por las familias mexicanas.
Además, forma parte de la cocina regional en platillos tradicionales como el mole en sus distintas variedades. El chocolate, además de ser un ingrediente básico en la repostería, se utiliza para la elaboración de salsas, bebidas calientes y frías, que son consumidas principalmente en el centro y sur del país.
En virtud de la importancia que tiene este producto, asentó la senadora tabasqueña, requiere de mayores estímulos para que los productores no tengan la necesidad de dedicarse a otras actividades agrícolas, que sí son beneficiadas con recursos públicos a través de programas.
La propuesta recibió el respaldo de los senadores tabasqueños Ovidio Peralta Suárez, de Morena; y Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD. Fue enviada a la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen correspondiente.