La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, sostuvo que el titular del Ejecutivo Federal usa las instituciones con fines ajenos a la justicia, por lo que le demandó no hacerlo, así como “dejar de insistir en violar el debido proceso y vulnerar el Federalismo, como todo indica, acontece con la solicitud de juicio político contra el gobernador de Tamaulipas».
Afirmó que “hay una clara intromisión” del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el caso de la solicitud de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, presentada por la Fiscalía General de la República (FGR).
“Hay una clara intromisión de López Obrador en este proceso que se debería de dirimir en la Cámara de Diputados y, en su caso, en las instancias judiciales. El Fiscal General de la República de ninguna manera debió haber estado en la (conferencia) ‘mañanera’ para hablar del caso. Este no es un asunto de propaganda, sino que debe apegarse al debido proceso”, aseveró en un comunicado.
“También es indebido que se haya filtrado la solicitud de juicio político, cuando ni siquiera se había presentado ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados. La mayoría de Morena se está prestando al linchamiento mediático cuando ni siquiera ha iniciado el proceso legislativo correspondiente”, acusó.
Dijo que el gobernador García Cabeza de Vaca tiene razón al reclamar violación a sus derechos humanos, defensa adecuada y presunción de inocencia, en virtud de que se le niega conocer las imputaciones en su contra.
“Hay una grave violación al Federalismo por parte del Presidente de la República, a través de la FGR y de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, que intentan desacreditar a un gobernador sin antes haber demostrado los delitos que se le acusan”, sostuvo la diputada federal por Jalisco.
“A todas luces, hay un uso totalmente ajeno a la justicia, con miras a generar un escándalo mediático para favorecer a Morena rumbo a las elecciones de junio de 2021”, concluyó.