Por Mauricio Conde Olivares
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, QROO*.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Playa del Carmen, en donde regularizó 3 mil 400 mil lotes en la Colonia “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, entregó escrituras a los habitantes de la colonia Cristo Rey y también estuvo en Yucatán, para una revisión de las obras correspondientes al Tren Maya.
En esta gira estuvo acompañado por el titular de la Sedatu, Román Meyer, así como por el gobernador Carlos Joaquín González y la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete. Entre los presentes asistió la Presidente Municipal de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, Mara Lezama y anunció el Presidente de México una nuevas inversión para infraestructura urbana en ese destino turístico.
No obstante que el gobierno federal destinó una inversión de 425 millones de pesos para el municipio de Solidaridad, los habitantes demandaron al Titular del Ejecutivo el retiro de la concesión el agua potable a la empresa “Aguakán”, pues denunciaron que estuvo cobrando el servicio aun en la pandemia por el coronavirus, subiéndole a los usuarios más del doble en el precio de las tarifas.
También demandaron se reclasifique la tarifa que pagan los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la 1B a la 1D, que es el kilowattaje correspondiente para bajar en 50 por ciento los cobros.
Este fue el clamor popular que escuchó López Obrador a su paso por tierras quintanarroenses, que dicho sea también ya tienen más de 15 años demandándose a las autoridades en turno, y los habitantes aprovecharon que AMLO vino a inaugurar el Centro de las Artes la Ciudad de la Juventud, el Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM) para personas con discapacidad temporal o permanente, así como el Mercado de las Piñatas.
Ahora que entregó escrituras en la colonia irregular Colosio el Presidente, le recordaron que originalmente los terrenos se vendieron hasta en 70 mil pesos máximo, y ahora se comercializan en millones de pesos pero a extranjeros, por lo que están desalojando a la gente humilde que no puede pagarlos porque les subieron los precios en más del mil por ciento.
Cabe destacar que previo a la visita presidencial se prendieron las alertas rojas en esta ciudad de Playa del Carmen, pues a las 12:15 horas del sábado se reportó al número de emergencias 911 el hallazgo de un artefacto explosivo, el cual tuvo el tamaño de una pelota de softbol en las afueras de la base del Heroico Cuerpo de Bomberos ubicado en el Bulevar Playa del Carmen con calle 34.
El área se acordonó y retirado el artefacto, por ello fueron cercadas las instalaciones del cenote Xeca-Ha para no permitir, desde ahí, el acceso al área donde estuvo el Presidente López Obrador.
El presidente lamentó que en Quintana Roo hubiera “llovido sobre mojado”, primero por la pandemia de COVID-19 y luego por el huracán Delta.

Sin embargo, destacó que los contagios de coronavirus van a la baja, por lo que ya se tiene recuperación turística y anticipó que para fin de año, los niveles serán similares a como estaban antes de la actual pandemia.
En cuanto al huracán, indicó que afortunadamente no impactó con la fuerza que se había previsto, pues incluso envió a la entidad al titular de la Secretaría de la Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, pensando en que habrían grandes daños, pero no fue así, ya que el fenómeno perdió fuerza.
“Hay daños, pero no se perdieron vidas humanas”, concluyó, añadiendo que la directora de Protección Civil, Laura Velázquez, estará pendiente de atender a los afectados.

Deja un comentario