Integrantes del Ejido Colonia Héroes de 1910, que se asienta en el Ajusco denunciaron esta mañana que fueron despojados de tierras por un grupo de sus mismos compañeros ejidatarios, aliados con personas con poder económico, político y delincuencial en la delegación Tlalpan.
En conferencia de prensa indicaron que mediante la violencia física, psicológica y armada poco a poco se han apoderado de propiedades y su fin último es quedarse con casi mil hectáreas de tierras en suelo de conservación, entre el Volcán Xitle 2 y el Pico del Águila.
Aseguraron que la policía de la Alcaldía de Tlalpan, más ex funcionarios de la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional se han prestado para empoderar a ese grupo de interés.
Sergio Sandoval, Víctor Falfán y Rosa Isela Álvarez denunciaron que ese grupo está integrado por Felipe Camarillo Gutiérrez, junto con sus familiares Darinka Pamela Camarillo Delgado y Saúl Manuel Camarillo Delgado, estos dos últimos no pertenecen al ejido, así como por los ejidatarios Margarito Espinosa Romero, Jesús Román García Espinosa, David Esquivel Blanco, José Refugio Vega Gómez, Andrés Álvarez Zamora y Raúl Sandoval Olmos.
Los ex funcionarios denunciados por apoyar a las acciones presuntamente fraudulentas al celebrar una asamblea ilegal con documento falso para apoderarse del comisariado ejidal, son René Francisco Bolio Halloran, ex delegado de la Procuraduría Agraria y José Antonio Álvarez Guiloche, ex delegado y Alicia Espinosa Zamudio, registradora Integral en Oficinas Centrales del Registro Agrario Nacional, todos ellos en la Ciudad de México.
La comisión que se presentó esta mañana a realizar la denuncia pública, representa a 93 ejidatarios quienes, dijeron, esperamos con ánimo positivo la sentencia que en estos días dará el Tribunal Agrario sobre la legalidad de la Asamblea del 31 de julio de 2016.
“Confiamos que se declare la nulidad y las cosas vuelvan al estado en que estaban a esa fecha, de tal forma que se salvaguarde la propiedad del ejido, nuestros derechos como ejidatarios y podamos volver a tener paz y armonía en el Ejido Colonia Héroes de 1910, que nos encontramos en San Andrés Totoltepec, alcaldía de Tlalpan”, finalizaron.