desfile

Denuncian violaciones a los derechos humanos en el territorio saharaui ocupado por Marruecos

  • Desde 1970 se multiplican los casos de desapariciones forzadas, persecuciones y presos políticos

La situación de los derechos humanos en el norte de África, enfocado en los sucesos dentro de los territorios ocupados militarmente por el gobierno de Marruecos y los de Gdeim Izik en 2010 que, de acuerdo con pensadores como Noam Chomsky, dieron inicio a la Primavera Árabe, fueron los temas de esta semana en el diplomado “La descolonización inconclusa en el Sáhara Occidental”.

Esta vez participó el presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos y Desaparecidos Saharauis (Afapredesa), Abdesalam Aomar Lahsen, así como Haddamine Moulud Said, de la representación del Frente Polisario en Ginebra.

Sus participaciones contextualizaron la grave situación de violación a los derechos humanos dentro de los territorios ocupados por Marruecos, además del entorpecimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Desde que el territorio saharaui fue invadido ilegalmente en la década de los 70, son múltiples los casos de desapariciones forzadas, persecuciones y presos políticos, acoso y represión que se han agravado a lo largo de los años.

Afapredesa informa que se tiene uno de los porcentajes más altos de desapariciones forzadas en el mundo, y corresponden a 4,500 personas, además de que se desconoce el paradero de casi 400 saharauis.

Asimismo, se tiene registro de 59 detenidos políticos y más de 30 mil detenciones arbitrarias, acompañadas de torturas y malos tratos para las víctimas de continuos crímenes de guerra que pasan por alto cualquier tratado o convenio internacional. Durante el diplomado se hizo un llamado a respetar el derecho de las víctimas a conocer la verdad y a facilitar el acceso a la justicia y a la reparación de los daños.

Por otra parte, desde la representación del Frente Polisario en Ginebra, se resaltó la preocupación de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental, como la única misión de la ONU que no investiga ni da seguimiento a las violaciones a los derechos humanos.

Se mencionó que durante un recorrido histórico y un análisis de las implicaciones, Antonio Abdallahy Velázquez, activista mexicano con nacionalidad saharaui, realizó una cobertura directa en las protestas de Gdeim Izik durante el 2010, por lo cual fue perseguido por las fuerzas marroquíes.

Gracias a su compromiso se tiene el testimonio visual de la organización y el violento desmantelamiento del “campamento de la resistencia”, a través del documental Gdeim Izik: campamento de la resistencia saharaui, que da testimonio del asedio sufrido como un testigo internacional.

Finalmente, Isabel Lourenço, de la Universidad do Porto, recordó a los presos políticos de Gdeim Izik, quienes son víctimas de constantes abusos en las prisiones marroquíes, e hizo un llamado para no olvidarlos y continuar denunciando esta situación desde todas las plataformas posibles.

Ttambién se resaltó la labor periodística de Equipe Media, con la participación de Ahmed Ettanji, presidente de dicha organización. El trabajo de Equipe Media en las zonas ocupadas es de alto riesgo, pero fundamental al difundir las constantes violaciones a los derechos humanos y comunicarlos al mundo, haciendo frente a los bloqueos informativos y a la imposibilidad de acceso a la que se enfrentan los observadores internacionales.

38 Views
No Comments

Deja un comentario