edificio CNDH

Desalojan a encapuchadas de edificio de CNDH tras agresión a una automovilista

4 / 100

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que, tras la agresión de mujeres encapuchadas a una automovilista en el Centro Histórico el pasado miércoles, autoridades policiacas recuperaron el inmueble sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDNH), ocupado por las agresoras.

El propósito, dijo, es evitar que sea usado para más acciones que ponen en riesgo a los ciudadanos.

Minutos antes de las 20:00 horas se desplegó un fuerte operativo de seguridad alrededor del número 60 de la calle República de Cuba en el Centro Histórico, tras la denuncia que se presentó por la presunta agresión contra una mujer y que se difundió en un video a través de redes sociales.

La toma de las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a través de la acción “okupa” llevaba 19 meses, la sede se dijo entonces sería refugio para víctimas de violaciones a sus garantías, sin embargo, hace algunas horas fue recuperado.

Desde principios de septiembre de 2020, feministas y mujeres cuyas hijas fueron víctimas de violencia de género o están desaparecidas tomaron el edificio de la CNDH a modo de protesta por la falta de atención del organismo.

No obstante, al paso del tiempo, se salieron del inmueble y éste quedó en poder de feministas identificadas como del Bloque Negro, caracterizadas por realizar acciones violentas en las marchas.

Asimismo, la CNDH solicitó a las autoridades capitalinas atender “de forma inmediata las denuncias que ya existen y las que se interpongan”, luego de la agresión y los daños al automóvil de una ciudadana quien se nego a darles dinero y a quien presuntamente despojaron de su teléfono celular para evitar ser grabadas.

Esta noche, tras ser retiradas del edificio y permanecer algunos minutos sentadas sobre la calle, en grupo, algunas mujeres encapuchadas fueron subidas a una patrulla de la SSC-CDMX.

Más tarde, se informó que tres personas detenidas afuera del inmueble fueron presentadas en la coordinación territorial Benito Juárez-2, en donde se iniciará un proceso en su contra por presunto daño a propiedad privada y robo a transeúnte.

 

No Comments

Deja un comentario