* Claudia Sheinbaum que se busca que las personas tengan la posibilidad de vivir en la zona central, y al norte de la Ciudad de México, donde se ha despoblado y se tiene una oportunidad enorme de servicios
* Se cuenta con nueve propuestas de reconversión de oficinas a viviendas, que suman más de 50 mil metros cuadrados y que podrán convertirse en una oferta adicional de 750 viviendas en los próximos meses, como parte del Plan de Reactivación Económica de la Ciudad de México
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo de 2022.- Al encabezar el evento “Nuevos Instrumentos para acelerar la construcción y la vivienda incluyente”, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el desarrollo urbano en la Ciudad de México se basa en tres principios: el respeto al marco legal y a las normas urbanas, un marco de honestidad donde los desarrolladores cumplan estas normas, y la generación de incentivos para desarrollar vivienda incluyente.
“Estamos buscando el desarrollo inmobiliario, particularmente con una serie de incentivos en zonas que históricamente han venido generándose un deterioro, y lo que buscamos es una vivienda que sea incluyente, es decir, que todos tengan acceso (…) Lo que queremos es que las personas de la ciudad tengan la posibilidad de vivir en la Ciudad de México, particularmente en la zona central y en distintas zonas, inclusive hacia el norte de la ciudad, que se han ido despoblando y que tienen una oportunidad de servicios enorme”, afirmó.
Claudia Sheinbaum expuso que los incentivos incluidos en el Plan de Reactivación Económica de la Ciudad de México, publicados el 22 de marzo en la Gaceta Oficial, son parte de este esquema de vivienda incluyente y regeneración urbana, entre los cuales se incluye la creación de una ventanilla única y digital en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) para la expedición de un solo expediente para los desarrolladores inmobiliarios.
“Este es un gran cambio, porque nunca había existido esta circunstancia; aun con toda la simplificación que se dio en su momento, cuando el presidente era jefe de Gobierno, Secretaría de Medio Ambiente, siempre nos quedamos fuera de la Comisión. Hoy, es una misma Comisión, es un mismo estudio y es una misma resolución que se tiene que recibir”, explicó.
Señaló que ahora las medidas de mitigación se realizarán por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México a partir de las necesidades de reforzamiento del sistema de distribución de agua potable, a través de un pago de los desarrolladores a la Tesorería, con la condición de realizar una planeación para cada alcaldía.
La mandataria local expuso que al mismo tiempo se fortalece el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) con el objetivo de realizar 100 mil acciones de vivienda durante la actual administración, así como la recuperación de las 25 mil viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, de las cuales ya se cuenta con un avance del 70 por ciento.
Añadió que el Gobierno capitalino busca recuperar cuatro zonas donde se vivía en campamentos y en una situación paupérrima, para convertirlas en zonas de vivienda social: la Ciudad Perdida de Tacubaya, los asentamientos Atlampa, las viviendas de alto riesgo del Centro Histórico y el campamento de “La Montada” en Iztapalapa.
El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Rafael Gregorio Gómez Cruz, explicó que en la Reconversión de oficinas e industria a vivienda, incluido en el Plan de Reactivación Económica, se tienen sobre la mesa nueve propuestas de reconversión, que suman más de 50 mil metros cuadrados y que podrán convertirse en una oferta adicional de 750 viviendas en los próximos meses.
La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, detalló que existen incentivos fiscales adicionales para lograr la reactivación económica a través del Convenio de Reconversión de oficinas a vivienda, entre ellos la condonación de pagos en la mayoría de los trámites para poder hacer esa reconversión por parte de los desarrolladores.
González Escobar detalló que también se hicieron modificaciones al Programa de Vivienda Incluyente para ampliar su cobertura y se incluyeron nuevos incentivos económicos como la condonación al 100 por ciento del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).
“Esto, es una medida muy importante, porque beneficia a los desarrolladores en el momento en que están construyendo y eso permite que se reactive la parte de la oferta, pero también beneficia a los ciudadanos que adquieren su vivienda, porque los primeros, prácticamente los primeros tres años tampoco pagarán el Predial”, abundó.
El presidente de la Asociación Corazón Capital, Antonio Del Valle, señaló que lo presentado es ejemplo de diálogo, trabajo en equipo y cómo construir hacia el futuro de una mera propositiva.
En el evento también estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Enrique Téllez Kuenzler; y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Yuri Zagorín Alazraki.