ciudad

Desastre morenista en la CDMX

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sufrió un grave descalabro tras la votación en la Ciudad de México, pues le fueron arrebatadas alcaldías que se creían aseguradas.

Incluso Mario Delgado, líder nacional de Morena, armó un gran espectáculo y presumió una avasallante victoria a nivel nacional, así como en la Ciudad de México.

Sin embargo, la realidad en las urnas golpeó al mesiánico partido; de acuerdo con los conteos rápidos del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en los territorios como Cuauhtémoc, con Dolores Padierna a la cabeza, Miguel Hidalgo –con Víctor Hugo Romo– y Azcapotzalco, con Vidal Llerenas –que buscaba la reelección y un político cercano al canciller Marcelo Ebrard– Morena fue derrotado por la alianza del PRI, PAN y PRD.

Coyoacán también reafirmó su voto para los partidos de la oposición que, de acuerdo con los datos al cierre de edición, daban victoria a Giovanni Gutiérrez.

Los habitantes de Magdalena Contreras rechazaron la continuidad de su actual alcaldesa para darle el gobierno a la alianza de Va por la Ciudad –con el PRI, PAN y PRD– donde 61 por ciento de los votos les daban el triunfo.

Así ocurrió en Álvaro Obregón que también los partidos aliados contra Morena obtuvieron 55.94 por ciento de los votos.

Al cierre de esta edición, el Instituto Electoral de la Ciudad de México tenía como ganador a Santiago Taboada en la alcaldía Benito Juárez, con más de 67 por ciento de los votos.

Morena en la capital del país no pudo conquistar al electorado de Cuajimalpa, pero se quedó con Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco, y le arrebata a Movimiento Ciudadano Milpa Alta.

Pero también pierde Tlalpan y Cuajimalpa. En Xochimilco, el órgano electoral local no pudo dar datos contundentes respecto a la votación, pues la cerrada contienda no arrojaba a un claro ganador.

Durante la jornada electoral, el IECM reportó una participación histórica en elecciones intermedias, cuando en 2015 hubo 44 por ciento de participación ciudadana.

En general, el órgano electoral informó que el proceso se llevó de manera tranquila, con incidentes menores.

El IECM instaló 13 mil 175 casillas para siete millones de capitalinos.

El resultado de esta jornada le da un revés a la jefa de Gobierno, que es impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser la candidata a la primera magistratura.

Arrebatan la CDMX a Morena

“Lo decimos claro, fuerte y que se escuche: le hemos arrebatado a Morena la Ciudad de México, justo la ciudad que le vio nacer y esta es una señal contundente de su fracaso como gobierno y legislativo en la ciudad”, aseveró Andrés Atayde Rubiolo, presidente de Acción Nacional en la CDMX.

La presidenta del PRD, Nora Arias, destacó que la alianza entre los tres partidos políticos se comenzó a construir desde hace más de un año, con el propósito de encontrar soluciones a los problemas que se agudizaron por las erróneas decisiones del gobierno de Morena.

Morena pospone pronunciamiento

El Movimiento Regeneración Nacional, Morena en la Ciudad de México informó que pospondrá hasta el lunes su postura sobre los resultados de las votaciones en la capital luego de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para las 23:00 horas brindara datos inestables, por lo que no cuentan con elementos suficientes para poder realizar un pronunciamiento.

Edomex, el bastión azul se va a la alianza en tanto que el oriente es morenista

En el Estado de México la jornada electoral terminó siendo tranquila, a pesar de un arranque con malos augurios por el ataque de una casilla en Metepec. Pero ese evento matutino terminó siendo aislado y la tranquilidad se apoderó rápidamente de los puntos de votación.

Hacia la tarde, el grupo de agresores había sido detenido, probablemente gracias a la red de videocámaras que hay en ese municipio y que permitió dar seguimiento al auto en el que huyeron.

En el caso del Congreso estatal, es muy probable que el gobierno del Alfredo del Mazo tenga una cantidad significativa de diputados de apoyo, a pesar de que hay un avance morenista en zona populosas de la entidad.

En lo que respecta al oriente conurbado a la capital del país, Morena vive una consolidación clara, pero la alianza opositora y el PRI por separado, se quedan con el centro de la entidad (incluyendo Toluca). Los municipios la zona conurbada occidental, incluyendo el famoso corredor azul hacia Naucalpan.

43 Views
No Comments

Deja un comentario