Las descalificaciones de medios de comunicación, periodistas y personas defensoras de derechos humanos, por parte de altos funcionarios del Estado mexicano puede interpretarse como permiso para agredir a la prensa y a las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos.
Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio que estas opiniones contribuyen a generar un ambiente áspero para la libertad de expresión y afectan el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Declaró que lo paradójico que muchas de las agresiones provengan de elementos de instituciones representadas en la Junta de Gobierno del Mecanismo.
Durante la presentación de los Resultados y Recomendaciones del Diagnóstico elaborado por la Oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sobre el funcionamiento del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas el ombudsperson recordó que en distintos momentos la CNDH señaló que las descalificaciones de los servidores públicos.
Las personas defensoras y los comunicadores “no debemos ser vistos como enemigos del Estado y sus instituciones. Por el contrario, creo que todos nosotros deseamos vivir en un país democrático y con instituciones sólidas, y es por ello nuestro trabajo constante en señalar deficiencias, violaciones de los derechos humanos y, en general, oportunidades y formas de mejorar el servicio público en beneficio de todas y todos nosotros”.
Descalificar a #Periodistas y personas defensoras de #DDHH genera ambientes hostiles.
La #LibertadDeExpresión de los servidores públicos tiene restricciones, pues las descalificaciones pueden interpretarse como un permiso para agredirles. 👉 https://t.co/RilRVuEFfW pic.twitter.com/AcjbRCDn1v
— CNDH en México (@CNDH) July 30, 2019
González Pérez estuvo acompañado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Representante Adjunto en México de ONU-DH, Jesús Peña Palacios; el Presidente del Consejo Consultivo del Mecanismo, Alberto Xicoténcatl Carrasco, y los integrantes de la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
En la presentación del Diagnóstico también estuvieron el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; el titular de la Comisión de Derechos Humanos de la CONAGO, gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; la Subprocuradora de Derechos Humanos y Prevención del Delito de la FGR, Sara Irene Herrerías; la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán; el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB, Alejandro Encinas Rodríguez; el titular de la Unidad para los Derechos Humanos de la SEGOB, Aarón Mastache Mondragón, y el Subsecretario de Seguridad y Participación Ciudadana de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja.