El gobierno federal no ha identificado maíz transgénico en el municipio de Puebla, en donde se cultiva esa semilla en 10 de sus 17 juntas auxiliares.
Así lo dieron a conocer la regidora Rosa Márquez Cabrera y el secretario de Gobernación René Sánchez Galindo, durante una conferencia de prensa que ofrecieron de manera conjunta para conmemorar el Día Nacional del Maíz.
En su intervención, el funcionario municipal indicó que hasta ahora, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), no han identificado en el municipio capitalino alguna evidencia de la siembra y producción de maíz transgénico.
Sin embargo, puntualizó que sí se han identificado casos de productores que alimentan al ganado con esa semilla genéticamente modificada, por ejemplo, en Tehuacán, lo que también podría ocurrir en la capital del estado.
En su oportunidad, Rosa Márquez indicó que es necesario que las autoridades municipales pongan mayor atención en las condiciones en las que se produce el maíz, a fin de identificar posibles casos de semillas modificadas, las cuales están prohibidas.
Márquez comentó que de las 17 juntas auxiliares que hay en el municipio de Puebla, en 10 aún hay producción de maíz, sin embargo, el promedio es de una tonelada por hectárea, cuando en otros municipios o en otros estados, el promedio es de cuatro toneladas.
La regidora indicó que se tienen identificadas 13 mil hectáreas productivas, las cuales representan a tres mil productores, cifras que demuestran la importancia de apoyar económicamente al sector y de vigilar las condiciones en las que este labora.