Desde la Comisión Permanente se hizo un llamado a las y los mexicanos a salir a votar y ejercer este derecho de manera libre y que los comicios de este domingo se lleven a cabo en civilidad y sin violencia.
Sin embargo, la oposición criticó la violencia política que llevó a la muerte a 89 políticos, 35 de ellos contendientes a un cargo de elección y 75 por ciento candidatos opositores al gobierno.
Acusó también un abuso del poder con un uso faccioso de las instituciones, con el consecuente debilitamiento institucional, que impacta directamente en la disposición de participar en la jornada democrática de este fin de semana.
También, fustigó la intromisión confesa y directa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en 29 de 35 de sus conferencias mañaneras violó la Ley Electoral.
La priísta y presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, lamentó que la sombra de la violencia se adueñara de las campañas políticas en este proceso electoral.
A lo que se suma, como macabro telón de fondo, dijo, la pandemia por Covid-19 que transformó de fondo las formas de contacto entre candidatos y ciudadanía, además de representar una interrogante de la participación en las urnas.
Recordó que desde la Presidencia de la República se ha cuestionado severamente al Instituto Nacional Electoral (INE), a su consejero-presidente Lorenzo Córdova y a varios de integrantes del Consejo General, así como al Tribunal Electoral, cuando sus decisiones no se ajustan a los deseos presidenciales.
“¿Cómo se conducirá el presidente López Obrador ante los posibles triunfos de sus adversarios? ¿Habrá ese reconocimiento consustancial a la democracia o, buscará por todos los medios anular los resultados desfavorables al partido en el gobierno? (…) México se juega mucho es el 6 de junio, pero más el día después. (…) No hay que darle vueltas, la democracia de un solo hombre se llama dictadura, por el contrario, pluralidad y diversidad de opciones son rasgos de una sociedad democrática que no podemos permitir que sea sofocada por el poder presidencial”.
Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, recordó que esta será la elección más grande de la historia del país, con más de 21 mil cargos públicos en juego y una participación de 94 millones de mexicanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.
Lamentó que desde el gobierno se enrarezca el clima electoral.
“Lamentablemente prevalece un ambiente de encono y la polarización no cesa. La campaña del partido en el gobierno está plagada de odio, insultos y prejuicios, se etiqueta al enemigo no al adversario, se pontifica y se descalifica. Desde el gobierno hay hostilidad a todos los que piensen distinto. Se exaltan las diferencias por encima de la unidad”.