Tras la entrada en vigor de la Ley general para el Control del Tabaco en 2022, la industria tabacalera ha presentado más de 2 mil amparos en contra de dicha legislación, de los cuales la mayoría fueron desechados y sólo quedan vigentes 20 recursos legales, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
En el marco del día mundial sin tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, el funcionario federal advirtió que se trata de una droga mortal, por lo que llamó a no normalizar su consumo.
Explicó que luego de la entrada en vigor de la legislación, y su posterior reglamentación el presente año, “hemos sido acosados por despachos de abogadas y abogados pagados por la industria que han presentado más de 2 mil amparos. Afortunadamente sólo quedan 20 en vigor; la enorme mayoría fueron desechados en primera instancia y los que pasaron a los tribunales colegiados, también fueron revocadas las sentencias. Esperamos que tengamos éxito en estos últimos 20, y lograr desechar todo intento de dañar a la salud pública para privilegiar los intereses comerciales de la industria tabacalera”.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, detalló que además de las presentaciones tradicionales, como cigarros, puros, pipas y productos masticables, las empresas buscan migrar a las presentaciones electrónicas, como los cigarrillos electrónicos, vapeadores y productos de tabaco calentado.
Agregó que esa industria “ya pierde en el mundo por el avance de la conciencia en dejar de fumar”, pero insistió que ahora “intenta cambiar la intención para disfrazar cuáles son sus intenciones, y hoy está intentando transitar de los productos en combustión -los tradicionales-, a los productos calentados”.
De igual forma, subrayó que “Philip Morris, la empresa más grande de tabaco en el mundo, desde siempre ha pagado mecanismos de persuasión, ha disfrazado la evidencia científica, o ha creado falsa información para confundir a través de distintos mecanismos de corrupción hacia los gobiernos nacionales, o incluso de penetración a organismos internacionales”.
En México hay 16 millones de personas que fuman, es decir, 12.8 por ciento de la población nacional, de los cuales, un millón tienen entre 10 y 19 años de edad.
Asimismo, 173 personas fallecen en el país cada día como consecuencia del tabaquismo, y una de cada ocho personas mueren como consecuencia del tabaquismo a pesar de no probar el producto, esto debido a un consumo “de segunda o tercera mano”, es decir, por las sustancias que desprenden el cigarro encendido o las que quedan en el cabello o la ropa.
El tabaco también reduce 5.5 años la expectativa de vida y está comprobado que el 80 por ciento de las personas que mueren por cáncer.
Fuente: La Jornada.