La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desestimó el uso del Remdesivir, un antiviral, para tratar el Covid-19 en México y afirmó que en el robo de 38 mil piezas de medicamentos oncológicos, cumplió con emitir la alerta sanitaria para su localización.

Al comparecer ante la Comisión del Salud del Senado, José Alonso Novelo, titular del organismo, explicó cuál fue el procedimiento que se inició, una vez que se tuvo conocimiento del robo de los oncológicos.

“¿Por qué pasaron cinco días para emitir la alerta respecto al robo de medicamentos oncológicos? Sucede el robo y se implementan inmediatamente medidas de seguridad para denunciar el caso ante las autoridades competentes, como es la Fiscalía General de la Nación, ahí se integra el expediente, se identifica el número de piezas, el tipo de medicamentos, el marbete para darle seguimiento y, luego se nos comunica a nosotros todo ese proceso y Cofepris cumple con la alerta sanitaria que emitimos el día sábado”.

Sobre el Remdesivir, el titular de la Cofepris aseveró que no hay suficiente información para que este antiviral se use como tratamiento para atender el Covid-19.

“En el tema del Remdesivir le puedo decir con toda seguridad que está en un proceso de evaluación, cuando cinco, seis, siete países en el mundo lo han aprobado de 192 naciones, no es suficiente y además no se ha aprobado para tratamiento específico de Covid. Se ha condicionado la autorización del tratamiento con Remdesivir. Diferentes países dan diferentes recomendaciones de sus criterios terapéuticos, unos dicen que es mejor al principio, otras casi a punto de intubarse. (…) Sin embargo, en la Cofepris, en el nuevo Comité de Moléculas Nuevas ya se evaluó en dos ocasiones y no considera el grupo de expertos que han firmado la carta de conflicto de intereses, que sea suficiente la información del laboratorio propietario del Remdesivir manda. (…) Es válido en nuestra desesperación humana por ayudar, solicitar desesperadamente la aprobación de algo que parece muy importante”.

 

Deja un comentario