Un doblete de Lionel Messi abrió la puerta para que el Barcelona terminara con una sequía de títulos de casi dos años, ya que el cuadro catalán goleó por 4-0 al Athletic de Bilbao en la final de la Copa del Rey, además el argentino se convirtió en el máximo anotador en esta instancia final con 9 goles en 10 finales, superando a Telmo Zarra, quien marcó ocho entre 1943 y 1955.
La contundente victoria del conjunto culé lo deja como el máximo ganador copero en España con 31 títulos, una Copa del Rey que le servirá anímicamente al equipo para buscar la Liga y alcanzar el doblete, una vez que se encuentra eliminado de la Champions League y venía de perder el clásico español ante el Real Madrid.
El Estadio Olímpico de Sevilla fue el escenario para el encuentro, en el que además de Messi, Frenkie de Jong brilló con luz propia con un tanto y dos asistencias, la primera de ellas para el francés Antoine Griezmann que abrió el marcador al minuto 60’.
Tres minutos más tarde, Jordi Alba en una incorporación al ataque sirvió el balón para el propio de Jong, que con remate de cabeza amplió 2-0 la ventaja del Barza al 63’.
Al 68’, la segunda asistencia del holandés para el capitán Messi, quien marcó el 3-0 con recorte y disparo cruzado y redondeó su actuación con el cuarto al 71’ a pase de Alba, quien también registró dos asistencias en el juego.
Barcelona aseguró el triunfo, lo que representa el primer éxito en la era del técnico Ronald Koeman y el debut ganador de Jean Laporta como presidente del club, en su segunda etapa al frente del equipo catalán.
Para los leones de San Mamés, es su segundo fracaso en menos de 15 días, ya que el Bilbao había caído 1-0 ante la Real Sociedad en la final de Copa 2020, hace dos semanas.