En el cierre del primer día de trabajos de la IV Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, su coordinador, Ricardo Monreal Ávila, avaló el empeño mostrado por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en la difícil tarea de la procuración de justicia.
El senador indicó que la reunión con Gertz Manero es para establecer una colaboración estrecha entre poderes. Además, señaló que buscan revisar el estado jurídico del organismo y la necesidad legislativa en la que se encuentra para enfrentar con éxito el crimen, la inseguridad y la violencia en el país.
Monreal Ávila calificó al Fiscal como “un hombre serio, republicano y prudente que ha cuidado la autonomía por encima de todo”.
Aseguró que las y los legisladores morenistas lo avalan y respetan, lo cual demostraron cuando decidieron respaldar su nombramiento en el Pleno. “Yo creo que a más de un año de distancia podemos ratificar que no nos equivocamos”, apuntó.
En tanto, el titular de la FGR informó a los senadores de la fracción parlamentaria de Morena que en 2019 se logró reducir el índice de los delitos federales en 13 por ciento. Precisó que estos datos se han entregado al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, además el gobierno de la República los consideró válidos y “dignos de crédito”.
Subrayó que esta información se debe tomar en el contexto de que solamente siete por ciento de los delitos que se comenten en el país son de carácter federal. El otro 93 es de orden común.
Sin embargo, destacó que en ese siete por ciento, que le toca a la Fiscalía, “se logró tener esta situación que ha cambiado la dinámica y los resultados”. Explicó que esa disminución se obtuvo “por un criterio que ha sido muy positivo”.
Recordó que se parte de un fenómeno delictivo de 33 millones de delitos al año, donde 99 por ciento de ellos quedan impunes.
Gertz Manero Informó que el 70 por ciento de los crímenes que se cometen están vinculados con el robo de cantidades muy modestas. “El impacto más brutal de la inseguridad lo sufren los que menos se pueden defender”, aseguró.
Detalló que en México se cometen 33 millones de delitos al año y el 99 por ciento quedan impunes, el 90 por ciento se tratan de crímenes de poco daño económico, pero de un gran daño social y personal.
Debido a esto, el fiscal subrayó la importancia de contar con una ley que prevenga y contenga el delito antes de que comience a crecer y se haga inmanejable; “que detenga el crimen antes de que las calles se conviertan en territorios sin gobernabilidad”, agregó.
Agregó que es fundamental establecer una ley de justicia cívica y homologar los tipos penales. Aseguró que se debe comenzar por abajo y entender que el fenómeno delictivo surge en la esencia de la vida cotidiana.
Dijo que históricamente la seguridad y la justicia han sido un instrumento de poder y no una obligación frente a la comunidad, por lo que se debe cambiar esa situación. “Nuestra prioridad debe ser con las víctimas”, sentenció.
Abundó que la FGR realizó un diagnóstico del funcionamiento de la institución, donde se encontró que a nivel local las victimas sufren en todo el país, debido a la atención que se da a un denunciante o querellante cuando llegan ante el Ministerio Público. Es una situación que revictimiza a la mayor parte de quienes denuncian, lamentó.
Ante esta situación, dijo que para la Fiscalía el primer interés era atender esa gran mayoría de denunciantes, que no tienen voz ni quien los defienda. Nos dedicamos a tratar de resolver este asunto y dar atención directa a la víctima, resaltó.
En este sentido, comentó, se hizo el mayor esfuerzo a través de un sistema de evaluación de resultados y un trabajo constante de vigilancia, creando una ventanilla única para que no hubiera distintos caminos para llegar a obtener algún procedimiento de carácter penal.
Insistió en que este cambio se debe a que en el momento, en que la procuración de justicia atiende realmente al denunciante, se reduce la impunidad. Es un resultado extraordinario, avalado por instituciones y sistemas de evaluación independientes a nosotros. Nos dicen que ese es el camino, expresó.
En su opinión, no se trata únicamente de atacar las partes las partes más sensibles de la corrupción al nivel más alto nivel, sino que fundamentalmente es la atención a las personas que diario van ante el Ministerio Público.
En otro tema, dijo que hay “atrasos enormes” que se dan en los procedimientos de carácter penal. Asuntos que deberían estar ya resueltos, pero por razones de otras instituciones no se cumplen los tiempos, no salen los peritajes ni se obtienen los resultados, por lo que hemos estado insistiendo en el cumplimiento.
Por ello, mencionó, en nuestras propuestas legislativas se busca que haya una responsabilidad muy clara de parte de instituciones y de personas morales que dependen del gobierno para que cumplan con la obligación constitucional de entregar los elementos constitutivos, como pruebas, peritajes y diligencias que son necesarias para poder hacer este trabajo.
Alejandro Gertz Manero consideró que otro aspecto es entender que el fenómeno delictivo no se hace a través de una estructura en la que se quiere imponer la importancia de los temas, sino la necesidad por el número de delitos.
También refirió que la administración anterior heredó una deuda de más de mil 400 millones de pesos; mientras que en la actualidad se redujo a la Fiscalía otros mil 800 millones para este año.
Sin embargo, dijo que no se ha creado algún problema que pueda detener su trabajo. Hemos hecho todo lo posible. Ya pagamos todo el déficit que nos heredaron y estamos ajustándonos y vamos a buscar hasta donde nos alcanza el presupuesto, expresó.