* Mediante el programa Rescate Innovador y Participativo en Unidades Habitacionales, se mejorarán las áreas de uso común de conjuntos multifamiliares para beneficiar a 272 mil personas en la capital del país
* Los recursos para el año pasado se destinaron para la mejora en infraestructura hidráulica y sanitaria, pintura e impermeabilización, equipamiento urbano, elevadores, escaleras y cuidado del medio ambiente
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero de 2021.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el programa Rescate Innovador y Participativo en Unidades Habitacionales (RIPUH), que tiene un presupuesto de 240 millones de pesos en 2021, con el objetivo de apoyar en trabajos que permitan mejorar las áreas de uso común para fomentar la sana convivencia en 850 Unidades Habitacionales y conjuntos multifamiliares afectados en el sismo de 2017, y con ello, beneficiar a 272 mil personas en la Ciudad de México.
La secretaria de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Almudena Ocejo Rojo, resaltó que la atención de la Procuraduría Social (PROSOC) en las Unidades Habitacionales es fundamental para contribuir a una mejor convivencia entre los vecinos, y con estas acciones también se garantiza el derecho de las personas a una vida y vivienda digna y en condiciones adecuadas como lo establecen los Artículos 9 y 16 de la Constitución de la Ciudad de México.
“La Procuraduría Social es uno de los organismos sectorizados a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, y precisamente su trabajo es el fortalecimiento de las unidades habitacionales (…) además, con la PROSOC, tenemos un trabajo regular e intensivo con otras dependencias, en las que estamos siempre atendiendo a la población que vive dentro de las unidades habitacionales, población de adultos mayores y de mujeres de manera permanente”, dijo.
La procuradora Social, Patricia Ruiz Anchondo, señaló que este año con el programa RIPUH se beneficiará en total a 80 mil viviendas que nunca han recibido el apoyo y presentan mayor deterioro en sus áreas y bienes de uso común, así como de conjuntos multifamiliares que sufrieron daños en el sismo del 19 de septiembre de 2017 y requieren mantenimiento mayor en sus áreas comunes. Se beneficiará a todas las alcaldías, excepto Milpa Alta porque no cuenta con unidades habitacionales de interés social.
“Es un programa ya viejo, de hecho, se creó desde el año 2001 cuando el jefe de Gobierno era el licenciado, Andrés Manuel López Obrador, pero en las administraciones anteriores a la nuestra, particularmente la última, el programa degeneró un poco. Tuvimos que reimpulsarlo, retomando la idea original, para que realmente existiera una mayor participación y que se rescataran de manera integral todas las Unidades Habitacionales de la Ciudad de México”, expresó.
La PROSOC en conjunto con la Comisión para la Reconstrucción, atenderá con el programa RIPUH las áreas de uso común de los multifamiliares afectados por el sismo de 2017, y para ello, deberán contar un dictamen de Seguridad Estructural de Edificaciones Existentes con riesgo medio y con población vulnerable, a fin de realizar trabajos en algunos conceptos de mantenimiento que no fueron incluidos en su catálogo de conceptos de obra.
Ruiz Anchondo explicó que en el ejercicio de 2020 se asignaron 240 millones de pesos para atender a 611 Unidades Habitacionales mediante el programa RIPUH en 15 Alcaldías, lo que representó un beneficio a 89 mil 430 viviendas y 304 mil 62 personas.
Los recursos fueron comprometidos por medio de asambleas presenciales (meses de votación) y por la nueva modalidad de asambleas virtuales, que se incorporó debido a la emergencia sanitaria derivada del coronavirus (Covid-19). Asimismo, se mantiene el acompañamiento y atención en materia condominal, para que la gente se organice y tenga una mejor convivencia al interior de sus conjuntos habitacionales.
Entre los trabajos de obra se realizaron el año pasado, el 31 por ciento se destinó para labores de infraestructura hidráulica y sanitaria; 26 por ciento para pintura e impermeabilización; 21 por ciento en calles y andadores, equipamiento urbano, estructuras, sistemas de seguridad, infraestructura eléctrica y de gas, mejoramiento de la imagen urbana, celdas de cimentación y elevadores; 16 por ciento para escaleras y herrería; y 6 por ciento para el cuidado del medio ambiente.
“Los conjuntos habitacionales que se reconstruyeron en el sismo de 1985, están muy deteriorados en esta materia; las escaleras prácticamente ya son un riesgo de Protección Civil, y aquí se está haciendo un rescate integral muy importante (…) en el año 2019 fuimos a Tlatelolco, había ocurrido un accidente fuerte con un elevador, ahí ya reparamos 11 elevadores en la Unidad Habitacional de Tlatelolco”, comentó.
Ruiz Anchondo, indicó que en 2019 se destinaron también 240 millones de pesos para el programa RIPUH. Además, en 2018 la PROSOC tenía un padrón de solo 33 empresas para realizar las obras en las Unidades Habitaciones de la Ciudad de México, y para el 2020, se ha ampliado a 240 empresas, con el fin de agilizar la aplicación de los recursos y aumentar la derrama económica para más empresas y generar más empleos.