El líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada , se entregó a autoridades de Texas, Estados Unidos, luego de haber pasado los últimos años de su vida prófugo de la justicia, siendo uno de los principales generadores de violencia en México y en el territorio estadounidense.
El capo del narcotráfico mexicano está bajo custodia de Estados Unidos, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con la operación.
Zambada fundó el cártel de Sinaloa junto con el ahora encarcelado capo de la droga Joaquín El Chapo Guzmán, y enfrenta una letanía de acusaciones por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado en Estados Unidos.
En febrero, los fiscales federales estadunidenses acusaron a Zambada de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, que según funcionarios estadounidenses es la principal causa de muerte entre los estadounidenses de entre 18 y 45 años.
El Mayo Zambada se entre a a las autoridades de EU
Capturan a hijo de El Chapo
Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio e hijo de El Chapo se entregó a las autoridades de Estados Unidos, junto con Ismael El Mayo Zambada, la tarde de este jueves 25 de julio.
Lo anterior, después de los golpes que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guarda Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia han dado al cártel de Sinaloa, como la detención de:
Ovidio Guzmán El Ratón.
El Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini.
Gilberto Martínez Rentería, EL 50.
Rey David Santiago Vargas, El Oso.
Raúl Carrasco Lechuga, El Chore.
Además, los operativos que actualmente se realizan en el triángulo dorado, donde mantiene presencia Aureliano Guzmán Loera, El Guano, quien se ve presionado por la presencia de los militares y Guardia Nacional
Dicha facción mantiene una fuerte disputa con la de Los Chapitos o Los Menores por el control del cártel. El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares a quien proporcionara información que lleve a la captura del sinaloense.
¿Cómo se convirtió en el líder del cártel de Sinaloa ‘El Mayo’ Zambada?
Corrían los años ochenta en México cuando el desarrollo urbano se disparó en la capital del estado de Jalisco, tras la llegada de millonarias inversiones provenientes —en gran parte— de una organización delictiva que comenzaba a asentar las bases del narcotráfico en México: el cártel de Guadalajara.
Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo fueron los encargados de liderar una red de tráfico de drogas internacional, no obstante, nadie se imaginó que en peldaños más abajo de la organización comenzaba a gestarse una dupla que cambiaría las reglas del juego en el hampa del país.
Se trataban de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo; e Ismael Zambada García, El Mayo, quienes regresaron a su estado natal con la visión de crear su propio cártel de narcotráfico.
De ahí surgió el cártel de Sinaloa, organización que hasta la fecha es considerado como una de las organizaciones delictivas transnacionales más peligrosas y poderosas del mundo.
Tanto El Chapo como El Mayo Zambada comenzaron su carrera delictiva como trabajadores del cártel de Guadalajara hasta que Caro Quintero asesinó al agente especial de la DEA Enrique Kiki Camarena; sin embargo, la amistad entre ambos capos se fracturó luego de que asesinaran a uno de los hijos de Joaquín Guzmán.
Información:Milenio