La fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que el ex subsecretario de Administración y Capital Humano del gobierno capitalino, Miguel Ángel Vázquez, aportó información que permitió la aprehensión de quien fuera jefe de gabinete del ex jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, Julio César «N», a quien se le investiga por un presunto enriquecimiento ilícito.
Al informar que el también ex director de la Central de Abasto fue detenido en la colonia Jardines del Pedregal en la alcaldía Álvaro Obregón; el vocero de la fiscalía, Ulises Lara, precisó que fueron elementos de la Policía de Investigación de la fiscalía de investigación de delitos cometidos por servidores públicos, quienes complementaron la detención y lo ingresaron al Reclusorio Norte.
Cabe recordar que Julio «N», fue sancionado por la Secretaría de la Contraloría General con 10 años de inhabilitación para ejercer cargo público, por irregularidades durante su gestión como director de la Central de Abasto, que también son investigadas en el ámbito penal.
Los delitos de que se le acusan tienen que ver con la venta ilegal de bodegas en el citado centro de abasto, asimismo, se responsabiliza de uso indebido de atribuciones, así como por daño en propiedad ajena.
En las indagatorias, la FGJ ha encontrado que “los bienes con los que cuenta y los gastos que realizaba no corresponden con los ingresos que en su momento obtuvo por concepto de salarios de los cargos que desempeñó y es posible que una parte de los recursos obtenidos por esa persona tenga su origen del impuesto sobre la renta aportado por trabajadores de la administración pública de la ciudad”.
Asimismo, se encontraron una empresa y 14 propiedades, que no están contempladas en sus declaraciones de conflicto de intereses, uno de éstos a nombre de Julio César «N».
Ulises Lara, advirtió que de las declaraciones que ha realizado Miguel Ángel Vázquez, quien también se encuentra bajo proceso penal, aunque la prisión domiciliaria al acogerse al criterio de oportunidad, en una especie de testigo protegido, ha aportado también información relevante sobre otros ex servidores públicos de la anterior administración que también son investigados por la fiscalía por diversos delitos.
Fuente: La Jornada.